Carnes

Inminente acuerdo Mercosur Unión Europea por carnes

Se han aplacado las aguas, hay un ambiente de entendimiento para concretar finalmente el TLC entre Mercosur y la Unión Europea. “Estamos cerca de un acuerdo que es inminente y seguramente se va a cerrar la semana que viene en Buenos Aires”, dijo Daniel Belerati.

Carne vacuna. Rurales – El País

Desde Bruselas, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica y vicepresidente del Foro Mercosur de la Carne aseguró que es un TLC de características fundamentales para el Mercosur, especialmente para Uruguay. “Lo veo muy cerca”, afirmó, si bien en el primer día se vieron caras con cierta preocupación, ahora ya está allanado el camino. “Se entiende que van a mejorar la oferta de carnes, la dejaron para la semana próxima, entre lunes y martes, quizás el lunes de tarde, la UE haga la oferta definitiva y va a quedar para que los cuatro cancilleres del Mercosur lo analicen”.

“Tenemos todas las fichas en las manos del Canciller Nin Novoa que va a defender la posición a rajatablas”, aseguró el industrial de la carne.

¿Qué podría llegar a manejar Europa? Belerati aseguró que no se ha planteado, no se habló de ningún número. “Se pavimentó el camino para un acuerdo la semana próxima. Pero no hicieron ningún tipo de ofertas de cifras”.

Esto que se logre, aclaró, va a ser adicional a las Cuotas de Hilton y 481, es independiente con un cupo para los cuatro países del Mercosur.

En cuanto a los aranceles, es uno de los temas que está en discusión. “La oferta son cantidad de toneladas, pero pretendemos un arancel intracuota de cero por ciento que es fundamental”.

Esto luego tiene que ser ratificado por los Parlamentos. “Esperamos que sea ratificado en el primer semestre del 2018 para que entre a aplicarse en enero del 2019. Esa es nuestra expectativa. Pensamos que tras dos décadas de negociación todos los Parlamentos van a acelerar el trámite”.

Rurales EL PAIS