Carnes

Industrias: “estamos pasando un momento muy complicado en la región”

La situación de Brasil preocupa a todos los países de la región. La devaluación de su moneda y el aumento de la competitividad de sus exportaciones dejan en estado de alerta a los competidores.

“Estamos pasando un momento complicado en toda la región”, explicó José Carlo Bogarín, director de Frigorífico Guaraní (Paraguay), en Valor Agregado por radio Carve. “La industria exportadora está apegada a lo que sucede en el mundo y lamentablemente nuestros mercados están experimentando una crisis, ejemplo Rusia”, añadió.

Paraguay compite con Brasil por el mercado chileno, de todas formas, “seguimos ingresando con un volumen importante a Chile (70%), pero después de las fiestas el volumen y precio de la carne bajó”, comentó Bogarín.  “El mercado es muy cíclico y estamos sufriendo un ajuste”, detalló.

Hoy Paraguay exporta carne a Rusia, Chile e Israel. Este último ha “mantenido viva a la industria hace varios meses”, dijo el industrial. Los grupos kosher abandonaron la región a principios de septiembre por la festividad judía, pero existe la expectativa de que éstos regresen a mediados de octubre, ya que las industrias “estamos vendiendo a pérdida a todos los mercados, es por esto que los precios tienden a la baja”, afirmó.  

Actualmente, Rusia viene en picada y “no está funcionando el negocio”, por ende, Medio Oriente surge como principal alternativa para la colocación de commodities. “Estamos trabajando con Irak y Vietnam, además, hay tratativas con Irán y Egipto para ingresar al mercado”, aseguró. También se iniciaron las negociaciones para ingresar a Estados Unidos.

Finalmente, Bogarín destacó las habilitaciones a muchos mercados de América Latina; por ejemplo Colombia y Venezuela.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS