Carnes

Industria sobre rendimiento por imposición de dressing máximo: “A la fecha hay 2% más de peso en cuarta balanza”

Para los consignatarios, el ganado se debe comercializar en tercera balanza “y se acabó la historia”.

Carne vacuna.

Carne vacuna.

Desde el 2 de enero comenzó a regir el nuevo decreto del Instituto Nacional de Carnes que establece una lista de estructuras máximas que se pueden retirar durante el proceso de dressing.

Según el CEO de Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, con la implementación del decreto “el rendimiento va ser mayor sin duda, de entrada ya es un 2% más de peso que hoy están siendo pesados en cuarta balanza de acuerdo a la reglamentación”. Agregó que las plantas se han atenido al cumplimiento de la normativa decretada con un relacionamiento muy formal y profesional con Inac.

Por su parte, Carlos De Freitas, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganados (ACG) dijo, en Valor Agregado en Carve, que “evidentemente si van a quedar cosas en la carcasa, el kilaje de ésta debería ser mayor”. Sin embargo, opinó que a la fecha no hay un mecanismo para poder hacer una evaluación seria del tema, “pero sin duda que el peso de la carcasa post-dressing tendría que mejorar”.

Ante la consulta por una posible caída de precios del ganado por el aumento del rendimiento, el consignatario negó que se le haya manifestado que podría variar el valor de la carcasa por las estructuras que se dejan. Asimismo, De Freitas aseguró que si eso sucede es “contraproducente”, por tanto, “habría que buscar un sistema de comercialización donde no se tenga que poner nada en dudas.

El presidente de la gremial afirmó que la comercialización del ganado en tercera balanza “es lo más claro y se acabó la historia. Que la industria ponga un precio y los productores vendan”.

Por último, De Freitas señaló que en el escenario de la carne se vienen temas importantes y habría que comenzar a tomar posiciones en conjunto.

Escuche a Marcelo Secco:

 

Escuche a Carlos De Freitas:

Rurales EL PAIS