Carnes / políticas

INAC pretende una medición objetiva y uniforme de las canales

El dressing tendría un máximo de estructuras determinadas para ser removidas.

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Carne vacuna. Foto: archivo El País

Este lunes en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), con votos de los productores y el ejecutivo, aprobaron un proyecto de dressing máximo de faena que será elevado al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para que sea aprobado. Además, se promovió la tipificación obligatoria en todos los frigoríficos operantes del país.

En una resolución que trascendió esta mañana, el instituto mostró la necesidad de avanzar en la medición objetiva y con criterios uniformes de la calidad y peso de las canales.

Teniendo en cuenta esto, la Junta de INAC habría propuesto al MGAP que establezca un decreto para que el dressing máximo se pueda realizar entre la tercera y cuarta balanza incluyendo la remoción de determinadas estructuras. Entre ellas se encontrarían la grasa escrotal; el exceso de grasa en la entrepierna; grasa del pliegue de la babilla; rabo y grasa que lo rodea; riñones y grasa de riñonada; médula espinal; exceso de grasa del pecho; abscesos y más.

Asimismo, solicitaría al ejecutivo que se encomiende al instituto y a la División de Industria Animal la puesta en marcha de un sistema de control del cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.

Finalmente, instaría a participar en los procesos de aplicación de los Sistemas Oficiales de Tipificación de Carnes y en particular la puesta en marcha de procesos automatizados de tipificación de canales bovinas en plantas Categorías I que estén incorporadas a SEIIC.

Sugiriendo además un cronograma de implementación que integran la selección de la tecnología a aplicar en un tiempo límite al 30/04/2017 y llevado a cabo en las plantas mencionadas de forma progresiva y no más allá del 31/08/2018.

Rurales EL PAIS