Carnes

INAC prepara campaña de marketing para las carnes

Apuntará a nichos de alto valor y especialmente a China.

2015-03-15-carne

Pablo Antúnez.

La gerencia de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC) está afinando una campaña de promoción de las carnes uruguayas, apuntando a sus atributos como ser el hecho de estar libre de anabólicos porque la legislación así lo prohíbe,  la ausencia de antibióticos durante el proceso de engorde, el respeto por el bienestar animal y la producción amigable con el medio ambiente.

La propuesta fue presentada a los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes esta semana, según confirmó una fuente a El País.

En principio se apuntaría a mercados de alto valor y al principal destino de la carne vacuna medido en volumen, como lo es hoy China, donde la competencia de la carne brasileña se hace sentir bastante fuerte en los últimos años.

Mientras tanto, la ganadería uruguaya prácticamente volverá a completar este año el cupo Hilton, la cuota de 6.300 toneladas de carne vacuna, desosada y madurada destinada a cortes  de alto valor, pero para animales producidos en base a pasturas. La cuota es asignada por la Unión Europea, uno de los mercados de alto valor entre los más de 130 destinos hacia los que se exportan carnes uruguayas. En los últimos años, la industria uruguaya viene exportando más carne dentro de la cuota 481 —el cupo que se comparte con otros países para vacunos jóvenes terminados a granos durante los últimos 100 días del engorde—, pero sin descuidar el Hilton.

Según publicó esta semana Faxcarne se cerró el ejercicio agrícola 2015/16 con 6.243 toneladas embarcadas dentro de  la cuota Hilton a la Unión Europea, volumen que implicó un cumplimiento casi total del cupo de 6.300 toneladas vigente para ese ejercicio, informó una fuente de la Junta Directiva del INAC. Para el ejercicio que está en curso (2016/17), la cuota se ampliará 6.370 toneladas por la compensación de Croacia.

Este año, algunas empresas pasaron los cupos que se les había asignado a otros frigoríficos por no poder cumplirlos.

Según Faxcarne, el precio promedio  por tonelada de rump & loin Hilton (lomo, bifes y cuadril) se ubicó en US$ 12.615, valor que implicó un descenso de 10,7% respecto al ejercicio 2014-15.

Mientras tanto, según Faxcarne en base a operadores consultados, son muy pocos los importadores europeos que están activos, tal como ocurre a esta altura del año. Un industrial uruguayo considera que los precios ya “tocaron un piso” y que ahora debería esperarse un “repunte” de los valores en la medida que la faena de las próximas semanas tenderá a disminuir. En Uruguay, el mercado está manejando un precio de US$ 11.300 a US$ 11.500 FOB para el rump & loin Hilton Alemania. En Argentina, por su parte, con una escasa operativa comercial, los valores se mantienen en eje de los US$ 12.700 FOB por tonelada.

OVINOS.  Por otro lado, al 1º de julio se llevaban embarcadas 563 toneladas de la cuota ovina (cuyo cierre es en diciembre), casi 300 toneladas por debajo del volumen del año pasado (801 toneladas), a un precio medio US$ 7.901, valor que implica una merma de 3,5% sobre el ejercicio anterior. La oferta de ovinos enfrenta una fuerte reducción.

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