Carnes

Hablar de un TLC es “defender el trabajo de los uruguayos”, aseguró Carámbula

El director ejecutivo de Uruguay XXI entiende necesario avanzar en estrategias comerciales para que el país sea más competitivo.

Antonio Carambula, director de Uruguay XXI. Foto: Uruguay XXI.

La carne vacuna uruguaya “es de calidad, logra ser habilitada, se trabaja en la promoción de la misma” pero “es necesario que los precios sean competitivos”, por eso “cuando hablamos de acuerdos comerciales defendemos el trabajo de los uruguayos y el producto que elaboran”, aseguró a Rurales El País Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI.

Carámbula se refirió a la posibilidad avanzar en estrategias comerciales con China, principal importador de carne vacuna de Uruguay y del mundo, para que el país logre ser más competitivo con el resto de los mercados. Explicó que Australia, un fuerte exportador de cortes de calidad, está ingresando a China con 9,6% de aranceles y, en base a un acuerdo comercial firmado, en los próximos años lo hará con 0%. Mientras que Uruguay tiene un promedio arancelario de 12%.

Explicó que las relaciones entre China y Uruguay están pasando su “mejor momento” y entiende como un razonamiento “básico” mejorar el acceso de los productos a ese país. Carámbula contó que el año pasado se firmó un acuerdo de asociación estratégica y China se manifestó a favor de avanzar en un acuerdo comercial que hoy “está lento”.

Escuche a Antonio Carámbula:

Rurales EL PAIS