Carnes

Grupo inversor Chino cerca de comprar el frigorífico Rosario

Incluye esa planta y otros emprendimientos de Rondatel S.A.

CARNE

Carne Volumen vendido a China creció 64% en primer semestre.

 

Pablo Antúnez. 
Un grupo de capitales chinos -que había estado el año pasado en Uruguay sondeando frigoríficos- mantiene conversaciones con los propietarios de Frigorífico Rosario (Rondatel S.A.) y están adelantadas las negociaciones para venderles la planta de faena y otros emprendimientos de la firma, aunque todavía no está cerrada.
Algunas fuentes dijeron a El País que las conversaciones con el grupo chino, incluyen además de la planta de Rosario -desde hace algún tiempo dedicada a la industrialización de vacunos-, una planta de desosado que Rondatel S.A. tiene en Montevideo y otro negocio en el rubro de la carne de cerdo.
De concretarse este negocio, sería el primer desembarco de capitales chinos en la industria frigorífica uruguaya, como lo hicieron en Santa Fe (Argentina) con el frigorífico San José, conocido antes como JBS Swift, vendido en octubre de 2014.
No es la primera vez que los grupos de empresarios de China sondean el mercado uruguayo buscando adquirir alguna empresa. Sobre fines del año pasado hubo una misión que recorrió varios frigoríficos, entre ellos la planta de Rondatel S.A., y desde entonces comenzó a crecer el rumor de que estaba vendida, hecho que, luego fue desmentido desde la empresa.
Otros inversores de China también mantuvieron contacto el año pasado con autoridades del Instituto Nacional de Carne (INAC), planteando la posibilidad de comprar carne vacuna para abastecer sus cadenas de restaurantes y supermercados, planteando también la posibilidad de comprar un frigorífico.
Durante el primer semestre del año, China se convirtió en el principal destino para los frigoríficos uruguayos, donde el volumen exportado creció 64% hasta el pasado 26 de junio, según los datos estadísticos del INAC. Se llevan colocadas 75.332 toneladas de carne vacuna (peso canal) contra las 45.934 toneladas (peso canal) a igual fecha de 2014.
El mercado lleva básicamente cortes del delantero bovino y menudencias, aunque hay una corriente incipiente de cortes de mayor valor (cortes del trasero).
Ayer, el expresidente del INAC y actual asesor privado, Roberto Vázquez Platero dijo al programa Valor Agregado de radio Carve -medio que manejó la noticia de la venta de Rondatel S.A.- que la industria frigorífica uruguaya hace rato que “está en la mira de los inversores chinos y creo que no es solo nuestra industria”.
“En el futuro de las posibles inversiones de un país que cuenta con muchos recursos y va a tener la necesidad a futuro de carnes, pueden llegar a empresas muy grandes en Uruguay u otros lados”, agregó Vázquez Platero.
Incluso se maneja la posibilidad de que este miércoles lleguen los inversores para definir la compra.
Rondatel S.A., está en 19° lugar en el ranking de faena, según datos del INAC.

Rurales EL PAIS