Carnes

Gobierno japonés aumentará aranceles para la carne vacuna congelada

Activan cláusula por aumento interanual de importaciones.

Frigoríficos. Carne vacuna. Foto: Rurales El País.

Eurocarnes | Japón subirá los aranceles a las importaciones de carne bovina congelada de EE.UU. y otros países a fin de proteger a los productores locales, anunció el Ministerio de Finanzas del país asiático en un comunicado el pasado viernes.

Los aranceles a la proteína roja subirán de 38,5% a un 50% entre agosto de 2017 y marzo de 2018, debido a la activación automática de un mecanismo de “salvaguarda” para proteger a los agricultores domésticos, agregó.

Es la primera vez que el mecanismo arancelario se activa para las importaciones del producto desde agosto del 2003, señaló el Ministerio.

El alza del arancel se activa si las importaciones trimestrales de productos cárnicos específicos (procedentes tanto de países con o sin Acuerdos de Asociación Económica (AAE) con Japón) crecen más de un 17% interanual.

Entre abril y junio del 2017, las importaciones de carne bovina congelada de Japón llegaron a 89.253 toneladas, lo que refleja un aumento del 17,1% ante el año anterior, según datos compilados por el gobierno japonés.

Cabe señalar que los países con AAE con Japón, así como Australia, México y Chile, serán excluidos de las alzas de aranceles.

Rurales EL PAIS