Carnes

Ganaderos irlandeses quieren pinchar el acuerdo Mercosur – UE

Presionan para evitar importación adicional de carne.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

“No hay espacio en la Unión Europea para importaciones adicionales de carne de Brasil o América del Sur y sería totalmente inaceptable incluir la carne vacuna en cualquier oferta comercial de la UE al bloque Mercosur, a la luz de la incertidumbre que se presenta alrededor del Brexit”, dijo el presidente de la Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA), Joe Healy.

A raíz de los informes de esta semana de que la carne vacuna puede ser incluida en una oferta comercial de la UE a los países del Mercosur, como Brasil, Healy dijo que el Brexit tiene el potencial de cambiar drásticamente el mercado europeo de la carne y esta incertidumbre no puede ser ignorada por la Comisión Europea en las negociaciones con el Mercosur.

“La cruda realidad es que sin el mercado del Reino Unido, el sector de la carne vacuna de la UE se convertiría en un 116% auto suficiente y simplemente no hay espacio para ninguna importación adicional de la misma. La Comisión Europea debe insistir en que las importaciones de carne vacuna estén excluidas de las discusiones comerciales del Mercosur,” dijo el presidente de la IFA.

Agregó que el Ministro de Agricultura Michael Creed recientemente dejó claro en una reunión del Foro de la carne vacuna, que la posición de Irlanda es que se excluya al producto de cualquier acuerdo. “La IFA apoya plenamente esta firme posición del Ministro. Así como el apoyo de los franceses, el Ministro Creed necesita alcanzar un mayor apoyo para esta posición con colegas del UE”, afirmó Healy.

Sostuvo que el estudio de impacto acumulativo de la Comisión Europea sobre los acuerdos comerciales, muestra claramente que la carne vacuna está muy expuesta y en un sector muy sensible. A su vez, dijo que Brasil y otros países sudamericanos ya tienen un acceso preferencial”. [en base a Farm Ireland]

Rurales EL PAIS