Carnes

Frigorífico PUL podrá exportar carne a EE.UU. pero no está “cien por ciento tranquilo”

El ethion sigue estando en el mercado.

Carne

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, confirmó hoy a Rurales – El País que la semana pasada el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) rehabilitó a frigorífico PUL para exportar carne vacuna con destino a Estados Unidos luego de que haya sido suspendido por el envío de carne con trazas de ethion. La autorización implica que la empresa podrá exportar toda la carne producida a partir del primero de julio.

El programa Valor Agregado consultó sobre este tema al director del área de productores de Minerva Uruguay, César Marquisá, quién más allá de no conocer la fecha exacta de la habilitación, aseguró que la noticia es muy positiva teniendo en cuenta las dificultades que atravesó la empresa.  

Marquisá explicó que esta habilitación “no deja cien por ciento tranquilo al frigorífico y (…) hay que tomarse muy enserio el uso de estos productos porque no van a pasar desapercibidos nuevos problemas que seguramente vayan a surgir en los próximos días”.

Mencionó que a nivel de Minerva se está trabajando con los productores para que no vuelvan a suceder estos inconvenientes y tengan herramientas físicas y culturales de las mejores medidas de manejo a tomar en los establecimientos para que el plan sanitario sea correcto y adecuado para producir bien. Marquisá afirmó que “es un tema que vino para quedarse, va a ser determinante en el negocio y va a afectar a toda la cadena cárnica”.

Asimismo, el integrante de Minerva dijo que haber descartado el uso del ethion no asegura que no aparezcan nuevos problemas y más cuando en algunas situaciones el ethion está presente como en el baño de ganado, en el cual no está claro el control.

Por tanto, remarcó que sigue siendo un tema importante que preocupa y hay que tomarlo de forma muy seria y no con medidas parciales. “No aseguro que la circulación del ethion es cero y podamos mandar tranquilos carne” a Estados Unidos. Y tampoco “sabemos cuál es el periodo de carencia correcta para la utilización del producto; (…) debemos abrir los ojos y saber que el ethion no es solo el problema”.

Escuche a César Marquisá: 

Rurales EL PAIS