Carnes / Empresas

Foresun demora la reapertura del frigorífico Estancias del Sur en Argentina

El grupo chino Foresun firmó una carta de intención por esa empresa, que lleva dos años cerrada.

El frigorífico ubicado en Unquillo, Córdoba. Foto: Fuente: Día a Día

El frigorífico ubicado en Unquillo, Córdoba. Foto: Fuente: Día a Día

La Nación – GDA | Sigue demorándose la reapertura del frigorífico Estancias del Sur, que dejó de faenar en agosto de 2014. El grupo chino Foresun Group anunció su compra hace meses, pero sólo hay un acuerdo de intención firmado.

El año pasado el intendente de Unquillo -donde está la planta, a 30 kilómetros de la capital cordobesa- aseguró que en marzo o abril el frigorífico estaría trabajando. El tiempo pasó y no hay reapertura y nada indica que sea en lo inmediato.

La planta era parte de los activos argentinos de Marfrig que, en abril, por unos 75 millones de dólares transfirió a los chinos. Los brasileños oficializaron ante la Bolsa de San Pablo la venta. En medio de los trámites de la operación, dejó de faenar en Hughes (Santa Fe) la única planta transferida que estaba operativa.

Los chinos se quedaron con todos los establecimientos de Marfrig en el país, salvo la de Villa Mercedes (San Luis): Hughes; Vivoratá (Mar del Plata) y Estancias del Sur, que incluye el feedlot de Monte Ralo, donde no quedan animales. Ese es el problema clave: no tienen de dónde traer animales para faenar.

Fuentes allegadas a la operación confiaron a La Nación que el cronograma de Foresun para reabrir los frigoríficos arranca con el frigorífico santafecino y sigue por el de Mar del Plata, pero para el de Córdoba no hay fecha y la operación sigue abierta.

“Tienen que armar su estructura, desarrollar recursos humanos y conseguir ganado”, señaló un referente del sector, quien insistió en que la ganadería tiene “buenas perspectivas pero el panorama hoy no es muy auspicioso”.

Es cierto que el proceso de recomposición de stock está en marcha, pero todavía hay faltantes de animales para faena. “La oferta argentina no es súper abundante. En términos relativos con los países vecinos estamos caros y los precios internacionales están deprimidos”, describió Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra).

En el mejor momento de Estancias del Sur, hace una década, llegó a faenar 15.000 animales mensuales y tenía un cupo Hilton de 1000 toneladas. Para moverse en un punto de equilibrio debería faenar 10.000 animales al mes.

Con el cierre, las habilitaciones para la exportación se vencieron. La planta mantiene su infraestructura completa, pero requiere una inversión de mantenimiento. Sus 600 empleados fueron indemnizados por Marfrig.

La expansión internacional de Foresun arrancó hace dos años cuando compró dos frigoríficos en Australia, que procesan unos 2000 vacunos diarios. El desembarco en Sudamérica fue en Uruguay. En China se está convirtiendo, según la firma, “en el principal proveedor doméstico confiable de carne vacuna, el líder doméstico en comidas preparadas congeladas y en un centro de distribución de alimentos preparados”.

Rurales EL PAIS