Carnes

FMC pidió que la carne se incluya en el acuerdo Mercosur y Unión Europea

El Foro Mercosur de la Carne (FMC), la entidad privada regional que nuclea a las organizaciones más representativas de los productores ganaderos y de la industria frigorífica de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mantuvo su XXX reunión en Montevideo el viernes 3 de junio. En el marco del programa de la reunión, como es habitual, se trataron los diversos temas relevantes para el sector cárnico de la región, referidos a la producción, sanidad, exportaciones, consumo, precios y otros.

16e92f3b-8c00-4825-8c3c-e4286ccf6432

En esta oportunidad, teniendo en cuenta la reanudación del intercambio de ofertas concretado en mayo pasado entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) en el proceso de la negociación de un acuerdo de libre comercio, se trató muy especialmente ese tema a lo largo de la sesión de la mañana. Se contó además con la presencia del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y del Director General de Integración y MERCOSUR de la Cancillería, Embajador Gabriel Bellón, quienes en el ejercicio de la Presidencia Pro-tempore del MERCOSUR por parte de Uruguay están llevando adelante la coordinación de la negociación con la UE por parte del MERCOSUR.

El muy fructífero intercambio de información y opiniones llevado a cabo con las autoridades presentes permitió conocer en profundidad los detalles de la presentación de ofertas realizado por ambas partes en mayo, así como analizar los distintos aspectos que se vinculan con la marcha actual de esta negociación y sus perspectivas.

Quedó claro que la negociación está recién en la primera etapa del reinicio, luego de su estancamiento durante doce años. Si bien en la presentación de la UE la carne bovina no aparece formalmente, al igual que algunos otros productos considerados “sensibles” por parte de la UE, se sabe que la carne bovina de ningún modo está excluida y sin dudas estará presente en las futuras rondas de la negociación, que se llevarán a cabo a partir del segundo semestre de este año. El FMC entiende que para que sea posible formalizar un acuerdo, la carne bovina tendrá que contar con mejoras de importancia en la oferta de la UE.

A respecto, el FMC manifiesta su confianza en los negociadores que están al frente del proceso negociador por nuestra región y mantiene las aspiraciones que ha estado manifestando desde la anterior negociación en 2004.

Además de este tema, se realizó el habitual intercambio de información sobre los mercados y se analizaron los temas sanitarios de interés regional e internacional.

Por último, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria, con la aprobación de la Memoria Anual y Estados Contables del ejercicio 2015, así como la elección de las autoridades del Consejo Directivo del FMC. Al respecto, se mantuvieron las autoridades actuales: Presidente la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Vicepresidente la Associaçao Brasileira das Indústrias Exportadoras de Carne (ABIEC), Secretario la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Tesorero el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y las ocho entidades restantes como vocales.

Rurales EL PAIS