Carnes

Federación Rural preocupada por posible pérdida de cuota 481

También esperan que se destrabe la exportación de ganado en pie.

Foto de archivo. Rurales – El País

El presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, aseguró a El País estar “muy preocupado” por la posible pérdida de la cuota 481, el cupo cárnico de alta calidad que la Unión Europea le otorgó a Estados Unidos en el marco del litigio de la carne con hormonas, al que Uruguay accede como tercer abastecedor.

Australia y Uruguay están utilizando actualmente alrededor del 30% de un cupo que supera las 40.000 toneladas para todos los abastecedores y Estados Unidos se queja ante la Unión Europea, generando incertidumbre.

En estos días, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, intentó tranquilizar a productores e industriales argumentando que Uruguay podría usar la cuota por 7 o 9 meses más, pero no se sabe qué pasará para adelante.

Hoy es el único cupo cárnico que no paga arancel en la Unión Europea y el que movió fuerte a la cadena cárnica, porque obligó a producir una reposición de mayor calidad, cuyo mayor precio repercutió en el bolsillo de los criadores, con un precio promedio por tonelada de carne exportada dentro de cuota de más de US$ 9.000.

“Nos preocupa mucho la pérdida, porque la cuota 481 no influye solo sobre los corrales, influye sobre los criadores, porque venden la reposición a los feedloteros. Si se pierde esa cuota bajará el precio y los ingresos del sector”, afirmó Riani. “Estamos muy preocupados por la incertidumbre que se ha generando”, agregó.

Por otro lado, el presidente de la Federación Rural consideró que “está bajando mucho el nivel de exportación de ganado en pie” y consideró que China “puede ser un mercado importante para el ganado bovino”. Por eso, la Federación Rural gestionará una reunión con el Canciller Rodolfo Nin Novoa para plantearle el peso que tiene ese mercado y las oportunidades que se presentan para Uruguay.

Según Riani, “parece ser que los números para exportar ganado de carne a China hoy cierran mejor y se precisa agilizar los trámites. Podría convertirse en una alternativa importante frente a Turquía que está intentando tirar abajo los precios de los terneros”.

Riani recordó que es muy importante para los productores “mantener abierta y bien aceitada la exportación de ganados en pie, porque es el único fusible que tenemos frente a la industria”.

Rurales EL PAIS