Carnes / Sanidad

Exportadores han podido sacar lotes de carne con ethion de Estados Unidos

Otros están esperando la autorización y otros la tienen pero no los han sacado.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

El presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, dijo en Cierre de Jornada por radio Carve que es importante tener en cuenta que no se rechazaron y no se van a destruir lotes de carne con trazas de ethion. “Las autoridades de EE.UU. analizan lotes y un contenedor tiene más de uno. Lo que ha sucedido en los pocos casos es que han aparecido unos pocos lotes con trazas de ethion”.

Stanham aseguró que el lote que da positivo es retenido por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y el negativo puede entrar con normalidad al mercado. “La mayor parte de los lotes dieron negativo y algunos que dieron presencia de ethion positiva se les ha denegado la entrada al mercado y quedan a disposición de las autoridades sanitarias el destino de la mercadería”.

Asimismo, el presidente de Inac comentó que algunos exportadores han podido sacar los lotes de carne con ethion, mientras que otros están esperando la autorización y otros ya la tienen pero no los han sacado. Posiblemente esos lotes serán redireccionados a otros mercados. “Todos los mercados aceptan residuos de ethion a excepción de Estados Unidos”, indicó.

Proceso. El presidente del Inac explicó el funcionamiento de los sistemas de control de inocuidad de Estados Unidos. “Hoy Uruguay está habilitado a exportar carne vacuna a Estados Unidos porque ellos enviaron un sistema de auditoría que revisaron los controles del MGAP, las plantas industriales y la intervención del Inac en determinados procesos de certificación y control. Por tanto, Estados Unidos aprueba al país y al sistema uruguayo que es considerado de alto nivel”.

Según afirmó Stanham, Uruguay es un proveedor de carne confiable, pero cuando ingresa con mercadería a los mercados, Estados Unidos en este caso, se realizan controles mínimos, monitores microbiológicos y de residuos, que están determinados por un sistema inteligente que determina control aleatorio.

“En el control de calidad, etiquetado y presentación aparecen continuamente desvíos y se corrigen normalmente. Qué sucede cuando aparece un residuo biológico, los sistema de control pasan de un muestreo aleatorio a un muestreo reforzado, donde la empresa exportadora entra en un control intensivo de 15 lotes sucesivos en cualquier puerto dentro de entrada a ese proveedor”, añadió Stanham.  

El presidente del Inac dijo que esa problemática fue la que sucedió con el primer hallazgo. “Hicieron un control intensivo para ver si fue casualidad o es permanente. Entre el primer hallazgo desde noviembre a fines de febrero la empresa -Minerva- superó el examen y salió del control reforzado y cayó en monitoreo”.

Durante ese periodo todos los demás exportadores no dieron positivo en sus embarques de carne, y en el caso del que tuviera positivo también deben ser sometidos a ese proceso. “Como el ethion en trazas se volvió a dar y generó alarma se tomó una decisión de gestión, que significa que las autoridades sanitarias gestionan un monitoreo y es que todos los exportadores de Uruguay van a ser muestreado durante 5 embarques consecutivos y es más intensificado”, remarcó Federico Stanham.

Finalmente, explicó que el bloqueo de lotes de carne era para productos procesados y no para embarques de corte. “Nosotros no lo teníamos claro, pero lo pudimos observar en una nota oficial. Como era de prever al estar muestreando mucho, el 50% de lo exportado es carne en bloque para procesar, y como Uruguay tiene el tema ethion registrado era evidente que iban aparecer hallazgos adicionales y se encontraron en los últimos dos meses en tres exportadores más en el proceso de control intensivo de 5 embarques consecutivos”.

Diazinón.  El presidente del Instituto Nacional de Carnes dijo que hasta ayer en no había llegado ningún comunicado oficial con respecto a un lote de carne retinada. “El producto está autorizado en EE.UU. y tiene un límite de residuos de 500 partes por billón, mientras que Uruguay permite 700 partes por billón”, indicó. “Hasta el momento no sabemos nada, pero quizás fue otro hallazgo entre tanto estudio intensivo”.

Escuche a Federico Stanham:

Rurales EL PAIS