Carnes / Ovinos

Exportaciones de carne ovina a Brasil siguen firmes y con buenos precios

Lo dijo Jorge Dimu; el rubro ovino sigue rindiendo muy bien.

CARNE

El broker de carnes señaló en Valor Agregado por radio Carve que la exportación de carne ovina a Brasil sigue estable y con buenos niveles de precios que se han mantenido desde hace varios meses, pero que tenderán a ajustar a la baja.

Explicó que Brasil siempre va a demandar carne, aunque algo se contrajo, y aseguró que desde Uruguay se suministra con carne ovina a todo el mercado pero a la mitad de ritmo de lo que se hacía el año pasado. Indicó que “el consumidor ha caído un 50% en buenos cortes ovinos y vacunos que Uruguay sabe abastecer y con los que ha conquistado el mercado”.

Según dijo Dimu, “esto también tiene un problema político porque no hay seguridades para el consumidor. Si el brasileño tiene seguridad va consumir más, aunque tampoco tenemos la mercadería necesaria para suministrar más demanda. Hoy el consumidor final no quiere gastar y no quiere consumir ya que tiene desconfianza de lo que pueda llegar a pasar con todos los problemas políticos que se han y están generando”.

Aseguró que el mercado no está perdido, al contrario, sigue firme y estable pero es importante seguirlo muy de cerca para no perderlo. El broker de carnes informó que “los precios se siguen manejando de acuerdo a la oferta y la demanda, aunque la faena está siendo muy baja, cercana a los 5 o 6 mil lanares, cuando debería ser más grande. No existe cantidad de productos prontos en el campo y los corderos los tendremos recién dentro de dos o tres meses y es relevante ver cómo se comporta la faena en octubre”.

Dimu aseguró que cada día hay menos ovinos en el país y eso debería ser una fuerte preocupación para Uruguay. “Mi mensaje para el productor es que hay que producir más, pero ellos tienen sus problemas que son entendibles, pero es necesario que sigan manteniendo la confianza en el rubro ovino porque hoy sigue rindiendo muy bien”.

Finalmente comentó que hay demanda por productos uruguayos de países árabes porque también se están viendo dificultades con los ovinos en Australia y Nueva Zelanda.

Escuche a Jorge Dimu:

Rurales EL PAIS