Carnes / Sanidad

Ethion: MGAP solicitó datos de la última zafra de específicos veterinarios

El Ethion es utilizado para garrapaticidas, sarna lanar y mosca de los cuernos.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

El presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias del Uruguay (CEV), José Mantero, dijo en Valor Agregado que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca solicitó a los laboratorios los datos de la última zafra de ventas de específicos veterinarios para tener información actualizada debido a la situación surgida por el rechazo de contenedores de carne con trazas de Ethion.

Mantero comentó que los grupos técnicos del MGAP ya están trabajando en el tema, pero al parecer la causa del problema fue un mal uso de un producto – con Ethion – en cuanto a los tiempos de espera. “El ministerio en Uruguay tiene una política muy exigente con los tiempos de retiro de los productos veterinario que asegura la inocuidad, en cuanto a residuos, del producto si se respeta y se lee la etiqueta”, explicó.

Según detalló Mantero, hasta el momento no se ha planteado oficialmente la prohibición del uso de Ethion. Solo se ha solicitado un informe para obtener datos frescos de lo que fue la última zafra de ventas. “Supongo que el MGAP junto a los técnicos están manejando diferentes medidas que se pueden tomar sobre el proceso productivo de la carne”, indicó.  

Como alternativas a esa molécula, Mantero dijo que existen varios garrapaticidas disponibles en el mercados. “El tema de la resistencia ha reducido el uso de esa gran gama, el que hoy tiene resistencia es el Ethion y eso puede ser un problema”, finalizó.  

Escuche la entrevista a José Mantero:

Rurales EL PAIS