Carnes / Economía

Etchevehere: “Es clave que el Mercosur firme acuerdos comerciales”

El interés de los integrantes del bloque es el mismo, “hay que encarar negociaciones en bloque”.

Luis Miguel Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Foto: La Nación. 

El gran desafío que tiene la Sociedad Rural Argentina (SRA) como sector privado, y el gobierno como sector público, es, a criterio de Luis Miguel Etchevehere, trabajar en la competitividad. El presidente de la gremial dijo, en Valor Agregado en Carve, que a su entender “ese el gran objetivo y significa estabilidad monetaria, financiamiento a largo plazo y acuerdos comerciales”. En su opinión es clave que el Mercosur “de una vez por todas se ponga a funcionar en ese aspecto y empecemos a firmar acuerdos comerciales con otros bloques”.

Según Etchevehere, el principal estímulo que recibió el productor agropecuario fue “ponernos en igualdad de condiciones con el resto de la economía; las retenciones eran ridículas, con cargos impositivos 46% más altos que el resto de los sectores”.

Respecto a las proyecciones, el presidente de la SRA expresó que la idea es que Argentina en el 2017 pueda jugar con más fuerza en el mercado internacional de la carne; “este año ya se reabrieron veinte mercados, pero ganar un cliente no es fácil y si se lo pierde recuperarlo es mucho más difícil”. Insistió en que los integrantes del Mercosur tenemos el mismo interés, y que por lo tanto, sería interesante encarar negociaciones en bloque.

Por otra parte, durante el 2016 el campo argentino demostró coherencia “respecto a lo que se decía de lo que se hacía”. Según Etchevehere hace un año y unos días que el nuevo gobierno “eliminó retenciones, unificó el tipo de cambio, salimos del cepo cambiario y el campo demostró que estaba diciendo la verdad”.

Gracias a esto, el gremialista afirmó que los resultados mostraron que en 2016 “se incrementó la superficie sembrada de trigo (se logró sembrar 800 mil hectáreas más), incrementamos sensiblemente la de maíz (que si el tiempo ayuda vamos a estar en un millón de hectáreas más), también la de girasol (medio millón de hectáreas) y se redujo la superficie de soja en un 3% más o menos. Así como viene el año de húmedo, hay más producción con menos hectáreas”.

Asimismo agregó que se tuvo una gran retención de vientres: “en esta zafra se va tener alrededor de 1 millón de cabezas más respecto al año anterior”. Señaló que se han mejorado aspectos sanitarios y productivos ya que hay mejores perspectivas. “La demanda mundial de carne está muy firme y países como los nuestros son los llamados a ser los grandes actores a nivel mundial”, agregó.

Respecto a la reciente salida del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, expresó que “más importante que las personas son las políticas”. Agregó que saben de antemano que “no van haber cambios en el rumbo”.

Escuche la entrevista con Luis Miguel Etchvehere:

Rurales EL PAIS