Carnes

Escándalo de corrupción en Brasil “no es una ventaja” para Uruguay

SIAL China cerró con resultados “positivos”.

Michel Temer, degusta carne en Brasil.

Los diferentes escándalos de corrupción que se han desatado en Brasil durante el último año tiene una fuerte incidencia en el mercado internacional. La noticia surgida en las últimas horas que vincula al presidente Temer provocó una rápida devaluación del Real, que de mantenerse, tendría un impacto directo de competitividad para la colocación de carne vacuna.

Marcelo Muttoni, ejecutivo de Minerva Foods -opera en Uruguay a frigorífico Carrasco y PULSA-, aseguró que la problemática en Brasil “no es una ventaja” para el resto de los mercados, sino que incide en los destinos para los productos uruguayos, dado que las carnes brasileras -otros commodities también- ganó en pocas horas una mayor capacidad competitiva.

Marcelo Muttoni, ejecutivo de Minerva Foods, en SIAL China 2017. Foto: Martín Olaverry.

El empresario dijo a Rurales El País desde SIAL China Brasil tiene la versatilidad para trasladar del mercado interno al externo un importante volumen cárnico en pocas horas, por tanto, consideró necesario estar “atentos” y “moverse rápido” para que los efectos no tengan tanto impacto.   

Actualmente Minerva Foods cuenta en la región con presencia en Brasil, país de origen del grupo; Uruguay, Paraguay y Colombia. Ante esta situación, Muttoni señaló que es preferible un real más abajo del valor actual para que Brasil no sea tan “agresivo” en su exportación.

China. Finalizada la feria de alimentos más grande del mundo, el ejecutivo de Minerva Foods señaló que SIAL China tuvo “resultados positivos” con una demanda que se mantiene estable pero con precios que son “algo” inferiores a los del año pasado; aunque, siguen siendo valores “interesantes” frente a otras opciones.

Muttoni comentó que es necesario estar “alertas” porque “no estamos solos” en el mercado y el contexto es más competitivo con la presencia de Brasil y mayores presiones de Argentina, por ejemplo. Destacó la obligación de tomar “decisiones rápidas” para visualizar nuevas oportunidades, “hay muchas”, y profundizar en el gigante asiático.

Una alternativa donde Uruguay debe desarrollar su potencial es en la “diferenciación” del producto. Hoy Australia es el proveedor dominante y sin competencia dentro de China para el nicho de consumidores que demandan productos de alta calidad.

Estados Unidos. El mercado norteamericano se está “consolidando” y es el que transmite más tranquilidad, dijo el empresario uruguayo. Más allá de que los precios no son “de locos”, han mejorado y permite mirar el futuro con “optimismo”. “Soy positivo con el mercado americano, me genera estabilidad y tranquilidad”, finalizó.

Escuche a Marcelo Muttoni:

Rurales EL PAIS