Carnes

Es una “tendencia real” las inversiones de grupos chinos en industrias frigoríficas de Uruguay y la región

“Están esperando la oportunidad de hacerse de una planta uruguaya o de la región”, aseguró Daniel Castiglioni.

DSCN9310

“Veo venir un par de meses muy tranquilos con respecto a la concreción de negocios con China”, Daniel Castiglioni| Rurales – El País.

El broker de carnes uruguayo radicado en China dijo en radio Carve que las perspectivas de los inversionistas es salir fuertemente a tomar posición en el mercado porque creen que son recursos importantes que están en otra parte del mundo. “Saben que el consumo de carne en China aumenta y los proveedores no, son siempre los mismos”, explicó.

Según Castiglioni, los grupos inversores buscan ser más competitivos y, para eso, han tomado la decisión y tienen la convicción que la manera de diferenciarse es hacerse de recursos en otra parte del mundo y “lentamente van por ellos”, afirmó.

Con respecto al mercado chino, la demanda por carne está y va a seguir estando, pero los precios que están pagando están muy por debajo de lo que veníamos vendiendo. “Los precios que se venían manejando en Uruguay durante mayo y julio ya no corren más, es necesario hacer un ajuste para ser más competitivos”.

La habilitación de ocho plantas frigoríficas brasileñas, más tres que lograron habilitar en las últimas horas, ha hecho que Brasil ingrese con carne sin hueso de forma directa a los puertos chinos con precios 20% por debajo de los que se manejan en Uruguay.

En las últimas dos semanas Brasil vendió carne con precios “muy a la baja” para captar los negocios antes del año nuevo chino, por lo que Uruguay se vio forzado a reducir los precios si pretendían hacer negocios, indicó el broker. Sumado a esto, las fronteras de Hong Kong, “mercado gris”, se abrieron y la carne de Brasil empezó a entrar nuevamente. “Esto tampoco ayuda a los precios”, agregó. Este ingreso ilegal sucede porque el año nuevo se está aproximando y necesitan que la carne entre.  

“China no tiene presión de concretar negocios, ellos actúan si el precio les sirve o no, sino se sientan a esperar ya que son conscientes que los precios van a bajar”, subrayó Castiglioni. “Veo venir un par de meses muy tranquilos con respecto a la concreción de negocios con China”, sentenció.

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS