Carnes

Debate político por la creación del Instituto Paraguayo de la Carne

Busca llegar a “nuevos mercados y con precios justos”

Carne vacuna en frigorífico. Paraguay. Foto: 5 Días

Carnetec | La Asociación Rural del Paraguay (ARP) presentó el 30 de mayo en la Cámara de Diputados de Asunción el proyecto de ley de creación del Instituto Paraguayo de la Carne, entidad cuyo propósito es exportar el producto nacional a nuevos mercados y con precios justos.

El Lic. Jorge Dos Santos, uno de los representantes de la ARP, anunció que el instituto será beneficioso para todos porque “generará una serie de oportunidades tanto para los productores como para los industriales, trabajadores e inversores en general”.

No obstante, agregó que la creación del instituto dependerá de conversaciones fructíferas e intercambio de opiniones entre todos los involucrados para su eventual creación. “En la Asociación Rural del Paraguay estamos abiertos al diálogo, a seguir conversando y a buscar un consenso que nos permita a todos juntos trabajar en paz”, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Carne de la ARP, Ing. Carlos Pedretti, manifestó que hoy por hoy existe una percepción incompleta de Paraguay como país productor de carne de calidad y, por ello, requiere de fortalecer su imagen al rededor del mundo. “Por todo esto, hace que Paraguay tenga que forzar su entrada en los pocos mercados de volumen con que cuenta, como Chile y Rusia, y termina obteniendo en todos los casos precios más bajos que los otros países porque no tiene más remedio que vender su producción en los mismos”, acotó.

Ante esa situación, dijo que junto a su equipo se desempeñarán para mejorar el sistema de clasificación y tipificación de carnes, lo que positivamente cambiará la actual situación.

La audiencia se realizó en el 5º piso de la Cámara Baja, y fue dirigida por el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Sr. Edgar Ortiz, quien estaba secundado por su colega Celso Kennedy. En vistas a la situación, Pedretti, a pedido de la ARP, decidió una pausa de 60 días para evaluar el proyecto de ley, manteniendo durante ese tiempo un diálogo de trabajo para encontrar el anhelado consenso referente a la creación de la entidad.

“En la ARP no creemos en el determinismo “que esto nomás es lo que se puede”. Por lo tanto, proponemos trabajar juntos, unidos, porque esto es para beneficio de todos. Filosóficamente nuestra posición es que todos tengamos éxito, y que el mayor ganador de todo esto sea el país”, finalizó el Lic. Dos Santos.

Rurales EL PAIS