Carnes

En una semana se completó el 41% del cupo trimestral de la cuota 481

Quedarían 16 o 17 días de cuota disponible, según proyecciones.

Frigorífico. Foto: http://img.msemfoco.com.br/

El ingreso de la carne vacuna con destino a la Unión Europea (UE) dentro de la cuota 481 (cupo de carne de alta calidad sin aranceles) continúa rodeado de incertidumbres previo al inicio de cada trimestre, dado que en cada apertura el contingente se completa más rápido.

Durante la primera semana del tercer trimestre de la cuota, que tiene una disponibilidad de 11.250 toneladas cada tres meses, ingresaron 4.607 toneladas de carne vacuna, un 41% del total, comentó a Rurales El País Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

El analista de mercados aseguró que “claramente había producto del trimestre anterior en aduanas esperando para poder ingresar”, de todos modos la cuota se va a llenar de forma “muy veloz”, cumpliendo con todos los pronósticos anunciados en lo previo, dijo.

Explicó que en los primeros tres días de operativa ingresaron 1.300 toneladas por jornada y el viernes 436 toneladas. Si se mantienen los volúmenes de ingresos registrados el viernes, la cuota 481 se completaría en las próximas 16 o 17 jornadas, estimó Tardáguila. Por tanto, la carne exportada por los frigoríficos uruguayos a fines de la semana pasada “se va a encontrar sin cupo disponible en su arribo”, dijo el consultor.

Precios. El director de Tardáguila Agromercados contó que durante el primer semestre del año agrícola de la cuota 481, el valor medio de exportación se ubicó, sin cambios, entre US$ 9.000 y US$ 9.100 por tonelada, lo que significa una valorización del 0,4% del producto.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS