Carnes

En octubre regresan los grupos kosher

Está previsto que los grupos kosher “arriben a la región el domingo 18 de octubre”, por ende, “el lunes 19 o martes 20 estarían comenzando con las faenas”, dijo Rafael Tardáguila.

El principal de Tardáguila Agromercados comentó en Valor Agregado por radio Carve que la llegada de los equipos generan muchas expectativas, ya que el retraso a mediados de año, debido a un conflicto con el Gran Rabinato, empujó al alza los precios de las haciendas del mercado interno.

De todas maneras, es muy difícil que el efecto que puedan causar los grupos kosher sea similar al de los meses de julio y agosto, ya que por un lado, fue un periodo “excepcional por el retraso de éstos y el intento de recuperar la producción en menos tiempo; además, el rito kosher se hizo en el pico de la post zafra donde la oferta es estacionalmente baja y era necesario salir a buscar ganados difíciles de encontrar, lo que llevó la suba de precios”. Por otro lado, el arribo de los equipos será en un periodo donde la “oferta comenzará a crecer de manera importante en la segunda quincena de octubre o primera quincena de noviembre y hará que el mercado absorba la demanda israelí de otra manera”, añadió.

Igualmente, Tardáguila aseguró que “la demanda no deja de ser una buena noticia, ya que será adicional y llevará un volumen importante de carne con precios para los cortes delanteros muy superiores a otros destinos”.

Datos.

En septiembre Israel significó el tercer destino en importancia para la carne vacuna congelada uruguaya con más de 1.400 toneladas exportadas a un precio promedio de US$ 6.400 por tonelada. Según Tardáguila, en los primeros nueve meses del año el envío de carne congelada a Israel superó las 14 mil toneladas a un promedio de US$ 6.150 por tonelada.

En comparación al 2014, Uruguay ha enviado 15% menos de carne a un valor medio 5% mayor.  

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS