Carnes

“China agudizará su presencia en las exportaciones cárnicas uruguayas”

Lo dijo el Alberto González; “tenemos muchas esperanzas en este mercado”.

Carne

El director de frigorífico Las Piedras comentó en Valor Agregado por radio Carve en diálogo con Rafael Tardáguila desde la feria de Sial China 2016 que se prevén tres meses de tranquilidad para los exportadores con un mercado chino más firme en las compras de carne vacuna y sin grandes cambios.

El empresario dijo que la feria fue muy activa, donde se ha podido notar algún posicionamiento de ciertos productos con incrementos de un 3% en el valor, y permitió contactar a nuevos operadores del mercado interesados por los productos uruguayos, que responde a las problemáticas que está experimentando Australia y Brasil. “Australia está con serios problemas de abastecimientos a sus mercados compradores, con altos valores de las haciendas y con poca competitividad a nivel internacional, que no les permite llegar con volumen y precios adecuados a China. Y Brasil, que se ha transformado en el gran abastecedor de carne, en abril bajó muchísimo la producción con destino a ese mercado propiciado por los cambios monetarios como respuesta de su inestabilidad política”.

González señaló que si Australia y Brasil se mantienen en esa situación durante los próximos meses, China agudizará su presencia en las exportaciones cárnicas uruguayas. “Durante los próximos tres meses nos haríamos más chino dependiente que se compensa también por lo bien que está China y lo mal que están los demás mercados; es una suma de ambas cosas”.

Auditoria China. Alberto González explicó que la visita de la delegación de las autoridades sanitarias chinas es algo que estaba pactado y en un principio se preveía una auditoria a todas las empresas exportadoras, luego pasaron a ser las cuatro industrias que tuvieron problemas en el mercado por los contenedores con grasa en mal estado, pero finalmente la visita será a dos de esas cuatro plantas, una auditoria de campo y en laboratorios.  

“El mercado chino se mueve al compás del mercado internacional y estas auditorias no dejan de ser importantes ya que luego podemos llegar a tener sorpresas en el mercado que nos pueden hacer retroceder varios pasos”, comentó González. “Hace 15 días se detectó restos de antibióticos en carne argentina en China y quiere decir que tenemos que estar cautelosos porque estos episodios serán reiterados en los diferentes mercados del mundo, pero Uruguay tiene un posicionamiento sanitario muy bueno y con gran reputación”, aseguró.

Escuche a Alberto González:  

Rurales EL PAIS