Carnes / políticas

En Argentina “se nos abre un panorama muy auspicioso” para el sector cárnico

La victoria de Mauricio Macri (Cambiemos) en el balotaje argentino “nos permite creer que se puede vivir en una República respetando a las instituciones y se nos abre un panorama muy auspicioso” para el sector cárnico, aseguró Víctor Tonelli.

victor-tonelli

“Recomponer el modelo productivo no te lleva menos de dos años”, Victor Tonelli | Foto: abcruraltv.com.ar | Rurales – El País.

El consultor privado argentino dijo en radio Carve que “Cambiemos” ha propuesto con claridad a la ganadería y, puntualmente, a la exportación de carne vacuna un tipo de cambio más competitivo y sacar todas las restricciones de exportación que han trabado tanto el negocio.

Se ha generado una buena expectativa en el sector y los precios ya se han movido significativamente al alza, “es que volvemos al mercado internacional”, señaló Tonelli. “Va a ser una vuelta lenta, ya que el mayor perjuicio que ha causado la política de los últimos diez años ha sido la desmotivación en la producción y faena de novillos, que es la materia prima de exportación”, añadió.

Según comentó Tonelli, por más que se libere y se estimule el retorno de la carne de Argentina a los mercados internacionales no hay materia prima para llevarla adelante en la cantidad que se pretende. “Si este año vamos a terminar exportando unas 220 mil toneladas de res con hueso, el año que viene con toda la furia podríamos estar en las 300 mil o 320 mil toneladas”, afirmó. Una cifra mayor “no se ajusta a la realidad”, agregó.

“Recomponer el modelo productivo no te lleva menos de dos años, por ser optimista, razón por la cual en 2016 o 2017 vamos a enfrentar un proceso de retención de las hembras y un cambio del modelo de producción, que también va a implicar una fuerte caída de la faena y la oferta de carne vacuna”, explicó el consultor.

La situación no se ve fácil para las autoridades argentinas, que tendrán una disminución en la oferta de carne vacuna, ni para el sector, ya que el proceso de retención bajará un 10% de la oferta disponible de carne vacuna, con el adicional que habrá un moderado incremento de la exportación. Además, “la oferta disponible al consumidor bajará y los precios aumentarán, con ellos, los conflictos de la opinión pública y en las autoridades”, finalizó.  

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS