Carnes

En agosto Uruguay quedaría habilitado para exportar carne vacuna a Japón

Posteriormente restaría auditar los frigoríficos locales.

Carne

En el marco de la jornada de Buiatría en Paysandú, el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Dr. Francisco Muzio, confirmó en Valor Agregado en radio Carve que todo el procedimiento de habilitación estaría dado para que en  agosto o setiembre tengamos una definición que permita exportar carne vacuna a ese mercado.

Afirmó que ya se superó lo más complicado que fue el análisis de riesgo, que según manifestaron las autoridades sanitarias de ese país fue “exitoso y sólido”. Además, aseguró que queda pendiente una etapa por cumplir que está dentro de la mecánica administrativa de Japón, pero “desde la OIE un representante del país nos dijo que Uruguay estaba bien posicionado para la habilitación”.

Entre agosto y setiembre se estaría confirmando el permiso para exportar carne vacuna uruguaya a Japón, y posteriormente, solo restaría auditar las plantas frigoríficas que pretendan exportar a ese destino. Actualmente Uruguay tiene permitido la exportación de termoprocesados.

Corea. El director de los Servicios Ganaderos del MGAP recordó que el 14 de junio estará arribando a Uruguay una misión de Corea que auditará a cuatro frigoríficos; la última inspección había sido en el año 2011. Muzio explicó que también tenían una solicitud de las autoridades veterinarias de Corea, que llegarán unas semanas después, para realizar una misión de observación del programa de vacunación contra la fiebre aftosa de Uruguay, porque “consideran que nuestro programa es exitoso”.  

Escuche a Francisco Muzio:

Rurales EL PAIS