Carnes

En 90 días, Brasil podrá exportar carne a Estados Unidos

Se habilita para cortes vacunos desosados y con maduración

Rurales - El País.

Rurales – El País.

El gobierno brasileño espera que los embarques de carne vacuna desosada y madurada hacia Estados Unidos comiencen dentro de 90 días, cuando se cumplan los trámites administrativos, tras una negociación que lleva 17 años.

La norma habilitando el ingreso de Brasil con su carne vacuna natural ya está publicada en el Registro Federal de Estados Unidos y la habilitación de frigoríficos se acordó que se hará mediante pre listado que será enviado por el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Alimentación (MAPA) de Brasil, seguramente tomando como base las plantas que ya están habilitadas para la Unión Europea y otros mercados de elite.

El titular del MAPA, Blairo Maggi, anunció ayer la noticia sin brindar detalles de los trámites administrativos que aún deben cumplir ambos países e incluso fue publicada en el portal de la secretaría de Estado.

La apertura de Estados Unidos para la carne vacuna desosada y madurada producida por Brasil, país libre con la  mayoría de los Estados reconocidos como libres de fiebre aftosa con vacunación —tiene algunos libres sin vacuna— había sido anunciada en junio, pero todavía faltaba definir los procedimientos de equivalencia.

Según los cálculos del MAPA, la conquista de este mercado permitirá incrementar alrededor de US$ 900 millones en la facturación de los frigoríficos brasileños. Maggi dijo que tanto Estados Unidos como Brasil comunicarán las conclusiones de los procedimientos técnicos para la apertura de los mercados durante  la reunión del IX Comité Consultivo Agrícola, que se celebrará en la ciudad de Washington el 28 del presente mes.

La habilitación de Brasil, un fuerte proveedor en volumen —Estados Unidos compra carne para procesar— suma un competidor más en este mercado que puede incidir fuerte en los precios de los negocios.

Rurales EL PAIS