Carnes

Empresas japonesas apuntan a la carne vacuna proveniente de feedlots

Hay fuertes expectativas para que el mercado se habilite en el segundo semestre del año.

Foodex Japón 2017.

La expectativa de quienes están en Japón y de los actores comerciales “es que para el segundo semestre del año Uruguay pueda tener la habilitación” para carne vacuna sin hueso, dijo Alejandro Berrutti. En el marco de FOODEX Japón 2017, “una feria de alimentos distinta a la que estamos acostumbrados a ir”, el broker de carnes expresó, en Valor Agregado en Carve, que la embajada informó que si bien se viene avanzando “no pueden determinar el tiempo que puede llevar” concretar las negociaciones para la habilitación de la carne uruguaya a Japón.

“Nos dicen que los últimos tres puntos que faltan para dilucidar pueden llevar también su proceso”, dijo. Berrutti agregó desde Japón que eso ha generado que algunas empresas hayan ido a Uruguay para hacer una introspección en el mercado. Los “extraordinarios” informes posteriores a la visita apuntan al ganado de corral, “con alto contenido graso”. En este sentido, es importante destacar que, según el broker de carnes, Japón podría ser “perfectamente” un mercado interesante para un producto similar a la cuota 481; “es hacia donde las empresas están apuntando: a ganados provenientes de corral”, señaló.

Otro punto a resaltar es que el mercado tiene pactado para las carnes -si Uruguay estuviera mañana habilitado- un 38,5% de arancel. Según Berrutti, es un arancel alto “pero muy similar al que tiene Australia”; por lo que al inicio, “estaríamos en condiciones similares de competencia en cuanto a los aranceles”, explicó.

En lo que respecta a la feria, expresó que es muy específica del mercado asiático, donde los compradores que se mueven básicamente son de Japón, de Corea del Sur, de Vietnam y de Tailandia. Agregó que Uruguay, a través de Uruguay XXI, está presente en la feria y que acompañan en la misión sembrando los primeros contactos para cuando el mercado esté habilitado. “Por suerte hay empresas que demuestran interés”, dijo.

Escuche a Alejandro Berrutti:

Rurales EL PAIS