Carnes / Ovinos

Embarques de carne ovina a Brasil son “constantes y estables”

Preocupa la escasez de ovinos a futuro.

“Las exportaciones de carne ovina a Brasil han mejorado, podemos decir que están siendo satisfactorias”, comentó Jorge Dimu. El broker de carnes dijo que más allá de no estar en los niveles de envíos de hace dos o tres años, la firma está embarcando entre 200 a 300 toneladas mensuales; además prevé que en las próximas semanas la demanda aumente por las fiestas.

El cambio de gobierno en Brasil y la valorización del Real, según Dimu, han provocado un aumento en la confianza de los consumidores y eso permite que inviertan más dinero en mejores productos; “lo que ha ido mejorando a pasos firmes”. El empresario dijo que “indudablemente el gigante de al lado se está despertando, y si se despierta vamos a tener que vender más ovinos, pero el problema es que no tenemos stock suficiente”.

Actualmente se están exportando corderos pesados de calidad al Sur de Brasil, y además, ovinos adultos a otros puntos del país. Contó que el país vecino “está siendo el mejor mercado para colocar carne ovina uruguaya”.

Sin embargo, destacó que la oferta de lanares en nuestro país “está muy peligrosa y significa una situación muy delicada; (…) más cuando está por concretarse la apertura de Estados Unidos para la carne ovina con hueso y eso nos puede beneficiar en un rebote a otros países”. Dimu dijo que si se abre el mercado norteamericano “no vamos a tener la cantidad de ovinos necesaria”.

En cuanto al comportamiento ovino, el broker afirmó que estratégicamente resulta “el mejor gol” porque va a permitir ingresar a otros países importantes del Nafta, como México, o pensar en un futuro en la Unión Europea. Finalmente, reiteró la necesidad de trabajar para frenar la baja del stock ovino.

Rurales EL PAIS