Carnes

El TPP modificará el comercio cárnico en esta región del mundo

Pablo Antúnez

Los ministros de Comercio de Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam han firmado el Acuerdo de Asociación Transpacífico, más conocido por sus siglas en inglés TTP mediante el que los 12 países establecerán normas comunes para el comercio de mercancías, inversiones, intercambio de información y de propiedad intelectual. Entre los productos se encuentran todos los relacionados con la industria cárnica, según publicó Eurocarnes.

El acuerdo fue promovido por EE.UU. en el año 2002 para liberalizar el comercio y la inversión en un área del mundo que engloba el 40% del Producto Bruto Interno Mundial.

Desde organizaciones cárnicas que se ven favorecidas por este acuerdo, como es el caso de la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF por su siglas en inglés), han manifestado su satisfacción porque se haya alcanzado este acuerdo tras tantos años de negociaciones.

Tras la firma del acuerdo se han mostrado dispuestos a ver qué consecuencias tendrá para el comercio de carnes de este país con algunos de sus principales clientes, como pueden ser Japón o México, entre otros.

Para el presidente ejecutivo del North American Meat Institute, Barry Carpenter, el acuerdo es “vital para la estabilidad a largo plazo de la industria cárnica de EE.UU. ya que permitirá incrementar nuestras exportaciones. Nos permite tener un gran potencial de comercio exterior”.

Desde Australia, diversas organizaciones cárnicas han mostrado también su satisfacción por el acuerdo que permitirá a este país exportar con menos aranceles a países como Japón o EE.UU.

Rurales EL PAIS