Carnes

El objetivo de Paraguay tiene que ser vender carne en China y EE.UU.

“Paraguay tiene chance de ingresar al mercado de Estados Unidos con carne dentro de tres o cuatro años. Además, si trabaja bien podríamos lograr ingresar a China más allá de la relación fuerte que tenemos con Taiwán. China continental es el futuro para la venta de carne” dijo Jair Lima director de Frigorífico Concepción en diálogo con El Agro.

Reses,  Frigorifico  Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

Reses, Frigorifico Tacuarembo, 20031026 Foto Colmegna 86701, Archivo El País

El sector público y privado viene trabajando bien para la apertura de nuevos mercados pero “no podemos perder la perspectiva de lo importante que sería China, en primer lugar, para la carne y luego EEUU”.

La ganadería de Paraguay detuvo el crecimiento de los últimos años, el factor climático afectó la cantidad de ganado en el país. “Si en el futuro no aumenta la cantidad de ganado con la capacidad de faena que hay seguramente va a faltar oferta” dijo el industrial.

Con Brasil “tuvimos una competencia desleal” porque volvió muy competitivo al Real por encima de los cuatro Reales, ahora la baja de su moneda ayudo.

Argentina va ser competencia dentro de tres o cuatro años porque tiene que recomponer su stock y Uruguay apunta a nichos que no llega Paraguay dijo el industrial.

Sobre el precio del ganado en Paraguay, dijo que “no podemos tener un novillo al mismo precio que Uruguay porque tiene mejores mercados. Hoy el novillo en este país está a U$S 2,60, nosotros no podemos pagar lo mismo porque nos faltan mercados”.

Además, si bien el costo de producción en Paraguay es un poco más bajo que otros países no podemos olvidar el costo de flete para llegar a puertos importantes”.

Con Jair Lima, director de Frigorífico Concepción, hablamos también de las perspectivas de precio para el ganado, la posible recuperación del mercado de Rusia, entre otros temas.

Rurales EL PAIS