Carnes

“El mercado interno está abastecido con la mercadería necesaria”

Está en marcha un proyecto para que Inac se haga cargo del control de las carnicerías en todo el país.

El representante de la Asociación de Plantas de Faena del Mercado Interno en la Junta del Instituto Nacional de Carnes, Carlos Pagés, aseguró en Enfoque Rural que el mercado interno está siendo abastecido de forma correcta a pesar de la baja faena que se viene registrando.

“He escuchado a algunos presidentes de las gremiales  de carnicerías donde dicen que acostumbran a comprar carne a frigoríficos exportadores y le están faltando determinados cortes”, señaló Pagés. “La realidad es que estamos actuando de forma correcta y la mercadería que se necesita está en las carnicerías con un mercado que está firme”, remarcó.

La gremial de Plantas de Faena del Mercado Interno planteó un proyecto al Inac, denominado El mercado interno, su debida regularización y los objetivos para el sustento, que busca la unificación de las carnicerías capitalinas con las del interior. “Las carnicerías del interior dependen de las intendencias y nosotros pretendemos que todo pase a manos del Instituto Nacional de Carnes. Varios intendentes están desesperado porque ésto ocurra”.

Pagés afirmó que esta propuesta busca terminar con la faena clandestina que se practica de manera “importante” en muchas carnicerías del país para evitar que suceda algún problema sanitario, por ejemplo brucelosis, que pueda complicar nuestra situación y reputación en el mercado internacional.

El Instituto Nacional de Carnes cuenta con un fondo económico interesante que le permitiría hacerse cargo de todas las carnicerías del país. “Es necesario que se haga inversiones en esto, (…) no podemos perder la confiabilidad que tenemos”.

Posicionamiento de Inac. Carlos Pagés dijo que hoy el Instituto Nacional de Carnes está haciendo un muy buen trabajo organizacional y está posicionado en llevar el buque insignia y estar presente donde las industrias exportadoras ven meritorio que esté presente.

De todas maneras, Pagés aseguró que el Inac debe tener una política más agresiva de acuerdo a los adversarios que tiene y va a tener en el mercado internacional con la presencia de Brasil, Argentina y en algún momento Paraguay. “Debemos tener oficinas abiertas en puntos estratégicos, por ejemplo en USDA, que es donde está el room room de todos los días”.

Finalmente, el representante en la Junta de Inac comentó que los embajadores uruguayos, tanto en China como Estados Unidos, están haciendo una representación muy buena pero Uruguay “necesita gente que sepa de la carne y esté en eso todos los días ya que nos apoyaría muchísimo”.

Rurales EL PAIS