Carnes / Sanidad

El Ethión es una “mala palabra” para mercados como Estados Unidos

La molécula se sigue utilizando para moscas y garrapatas, pero se está comenzando a sustituir aunque esté permitido en la región, resaltó Ignacio Estapé.

5397b45fe27bf

Rurales – El País

El integrante del laboratorio Biogenesis Bagó dijo en Valor Agregado que el Ethión tiene un tiempo de espera en carne de 15 días y, sabiendo que en los mercados de alto valor que queremos entrar está prohibido, tenemos que tener especial cuidado y es raro que no se controle por parte de los frigoríficos.

Por su parte, el presidente del Centro Médico de Veterinarios, Jorge Viera, señaló que los contenedores de carne rechazados por los servicios sanitarios de Estados Unidos provenían de diez departamentos diferentes del país. “Ya se está haciendo un rastreo de prevención para preservar los mercados”, señaló.

Según Viera, la teoría que se maneja hasta el momento por las autoridades se debe a que un capataz puso mosquicidas en animales que estaban en pradera para engorde y no se declaró en la planilla de sanidad. “El productor cuando hace tratamientos de garrapatas o preventivos tiene una planilla sanitaria donde debe anotar todos los tratamientos que se hacen, y cuando se va a exportar, el veterinario tiene que observar los detalles y firmar la planilla. A veces el productor no declara nada”, explicó el presidente del Centro Médico de Veterinarios.

Escuche la entrevista a Jorge Viera: 

 

Tal comentó Viera, desde sanidad se les pide a los productores y “está en la tapa del libro” que se preserve los tiempos de espera cuando se hacen tratamientos con garrapatas, lo mismo si se da antibióticos. “Todos tienen una etiqueta que dicen el tiempo de espera para carne o leche y eso hay que respetarlo”, afirmó.

El Ethión viene en múltiples presentaciones: baño de inmersión o puron, y también puede ser traído de contrabando de Brasil. “Algunos lo usan como mosquicidas o garrapaticidas. Asimismo, al mosquicidas lo usan en sobredosis para garrapaticidas que no sirven”, señaló.

En otro orden, Ignacio Estapé dijo que existen otros principios activos que controlan las garrapatas de muy buena manera. “Hay otros productos puron a base de piretroides y baños a base de amitraz y si se prohíbe el Ethión habrá que buscar otra solución con otro fosforado, porque la asociación de fosforado con piretroides es muy buena para combatir el parásito”. 

Finalmente, Estapé explicó que la garrapata está causando muchas pérdidas, no solo por el parásito en sí, sino que también porque el parásito transmite una enfermedad que se llama tristeza y mata directamente a los animales y este año se viene presentando con mucha actividad.

Escuche la entrevista a Ignacio Estapé: 

Rurales EL PAIS