Carnes

Egipto habilitó la exportación de carne paraguaya

Egipto habilitó la exportación de carne congelada desde Paraguay, nueve frigoríficos locales ya tienen posibilidades de exportar a este destino.

CARNE

Rurales – El País.

José Carlo Bogarín director de Frigorífico Guaraní en diálogo con El Agro destacó, en primer lugar, el éxito que significa trabajar en conjunto el sector privado y público. “Esto es resultado del esfuerzo conjunto de la Cámara de Frigoríficos, la Rural de Paraguay y el Gobierno. Nos planteamos esta meta y alcanzamos la habilitación”.

El director de Guaraní recordó que “esto comenzó con una orden del Presidente Horacio Cartes al embajador paraguayo en Egipto, a quién se le planteó la necesidad de vender carne en este país. Este fue un proceso que muestra que se puede ser muy eficiente y trabajar en conjunto”.

El empresario dijo que “se enviará carne del delantero congelada y desosada faenada bajo el rito halal”. Egipto hoy importa volúmenes relevantes de Brasil y la habilitación de plantas paraguayas le va a permitir a los importadores tener otra opción para comparar calidad y precio.

En la reciente feria de Dubai, de la cual participaron exportadores locales, ya hubo muchas consultas de compradores de Egipto. “Por lo tanto consideramos que se comenzarán a concretar negocios desde Paraguay en breve”.

Si bien la moneda en Egipto devaluó en la semana pasada, este es un mercado más para la industria local. “Acá hay que mirar el negocio a largo plazo, porque además, ahora hay complicaciones en mercados importantes como Rusia”.

Bogarin agregó que “hay que tener en cuenta la retirada de Israel, por más de un mes, por Las Pascuas. Esto va a complicar las exportaciones de carne y seguramente genere un baja del ganado”.

Cuando se va Israel se vuelca un volumen importante a Chile y esto genera una baja de precios que se refleja en los valores de la hacienda. “Abril y parte de mayo van a ser meses complicados para la venta de carne paraguaya”.  

Bogarín dijo que “en el segundo semestre del año vemos una mejora para la venta de carne basados en la mejora del precio del petróleo. Esto ayuda a países importadores de alimentos que basan su economía en la venta de crudo”.  

Paraguay trabaja hoy en la habilitación de más mercados, el director de Guaraní dijo que “Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Sudáfrica serían los próximos mercados que quedarían habilitados”.

Fuente: El Agro.

Rurales EL PAIS