Carnes

EE.UU. nos mira “con una gran lupa” porque quedamos con “una marquita”

Lo dijo Gustavo Diéguez; hay esperanzas de entrar al mercado norteamericano con mejores precios en el segundo semestre de precios.

Carne

Carne. Archivo El País.

El director de Frigorífico San Jacinto, Gustavo Diéguez, comentó en Valor Agregado en radio Carve que para el segundo semestre del año las expectativas son buenas para la colocación de carne vacuna a mejores precios en el mercado de Estados Unidos, sin embargo, aseguró que en la industria continúa cierta preocupación por los problemas que surgieron con el ethion.

Explicó que el problema en el mercado norteamericano es que “nos están mirando con una gran lupa, nos revisan todo lo que va de Uruguay porque quedamos con cierta marquita”. Indicó que en Estados Unidos “saben que Uruguay es un país serio y que se hacen las cosas bien, pero nos pasó algo que no es menor y se ha venido repitiendo que es peor”.  

El empresario dijo que el problema ocurrido en varias oportunidades es una responsabilidad compartida con los productores y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero “el que paga los platos rotos es la industria, porque cuando viene de vuelta el embarque te lo tenes que comer vos”.  

Afirmó que hoy la preocupación sigue estando más allá de que se haya suspendido el uso del específico, ya que hay gente que tiene los baños cargados o está con stock que hacen que puedan seguir apareciendo casos. Mencionó que esta situación “hace que uno se autorestringa para evitar tener problemas, porque uno nunca sabe lo que se puede venir con una tropa hasta que el MGAP no tome cartas sobre el asunto haciendo mayores controles”.

Diéguez aseguró que es muy importante buscarle una solución al problema porque Estados Unidos significa un mercado trascendente. “Tenemos la esperanza que el mercado mejore para el segundo semestre del año y podamos entrar con mejores niveles de precios, (…) y más si se tiene en cuenta que Australia no está con volúmenes de carne como para abastecer a ese país”.

Escuche a Gustavo Diéguez:

Rurales EL PAIS