Carnes

EE.UU. con stock alto “no tiene interés por comprar carne vacuna”

Uruguay debe trabajar en mejorar los accesos a los mercados del mundo.

Rurales - El País.

Rurales – El País.

“Nos vamos de capa caída”, aseguró Gustavo Diéguez. El presidente de frigorífico San Jacinto dijo a Rafael Tardáguila en Valor Agregado desde Estados Unidos que están desilusionados por las noticias que han surgido en la jornada de la MICA, “es increíble que tengan un aumento tan grande de stocks en el mercado interno por propia faena”.

Explicó que el país norteamericano aumentó la faena semanal en 20 mil cabezas más, por tanto, esa producción se acumula con el stock australiano que se viene digiriendo de apoco. “Todos los importadores dicen lo mismo, el mercado interno está muy abastecido por nosotros mismos, (…) y no hay nada claro”, comentó Diéguez.

De todos modos, aceptó que hay que estar preparados para las buenas y malas noticias. “La realidad está jorobada y seguramente esto agrava un poco más el futuro, al menos en el corto plazo”, indicó.

“Tenemos la esperanza de que esto vuelva a su cauce, no digo al mismo nivel de precios, al menos que nos vuelvan a comprar carne”, subrayó el presidente de frigorífico San Jacinto. Diéguez contó que los importadores “hoy no tienen interés por comprar el producto y es lo peor que nos puede pasar. Los envíos están cortados en serio”.

Acuerdos de libre comercio. En Uruguay “tenemos un gran problema en dificultades de ingreso a los países por los altos aranceles y la falta de acuerdos comerciales que beneficie a la exportación”, aseguró el exportador de carnes uruguayo.

Gustavo Diéguez dijo que comenzar a trabajar en los TLC sería “algo muy bueno para Uruguay porque se abren muchas puertas que hoy están cerradas”. A modo de ejemplo invitó a mirar a Corea, donde se paga un 40% de aranceles para exportar carne vacuna. “Las condiciones de acceso es el trabajo más importante y necesario”, agregó.

Finalmente, comentó que todos los importadores reconocieron a Uruguay por su prestigio y trayectoria, que es muy seria y con una sanidad sólida.  

Escuche la entrevista con Gustavo Diéguez:

Rurales EL PAIS