Carnes

EE.UU. acordó con China protocolo para la exportación de carne vacuna

Resta la habilitación de las plantas exportadoras. 

Carne vacuna en frigorífico.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) llegó a un acuerdo con China en los detalles finales del protocolo para que EE.UU. comience a exportar carne vacuna al mercado chino, actualmente el principal importador mundial. El secretario de Agricultura, Sonny Purdue, anunció este lunes la publicación de los documentos técnicos relacionados con la reanudación de los embarques. 

El único obstáculo que queda pendiente para que se reanude esta corriente comercial, cerrada desde 2003 debido a la EEB, es la aprobación de plantas para la exportación, informó Tardáguila Agromercados.

Efectivo a partir del 24 de mayo de 2017, quedó habilitada la exportación de carne vacuna proveniente de animales de menos de 30 meses de edad, tanto con y sin hueso, además de varias menudencias, entre ellas lengua, riñón, hígado, omaso, tendones, entraña, carne de quijada, además de carne picada, siempre que haya sido producida de conformidad con las regulaciones del FSIS.

El USDA aclara que los productos de carne de vacuno elegibles exportados a China no deben contener promotores del crecimiento, aditivos ni otros compuestos químicos, incluyendo la ractopamina, prohibidos por la ley y regulación de China. Los envíos detectados con sustancia o compuestos prohibidos en el puerto de entrada serán rechazados, devueltos a Estados Unidos o destruidos.

El presidente de la Federación de Exportadores de Carne de EEUU (USMEF), Phil Seng, advirtió que el acuerdo requerirá un período de “ajuste”, dado que los requisitos de trazabilidad “agregarán costos” a los productores, con un producto que se venderá a un precio superior al que colocan los competidores en el mercado de China.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS