Carnes

Devaluación del Real afectó a JBS, Marfrig y Minerva en el primer trimestre

Los tres grupos frigoríficos presentan un resultado “pobre” para el primer trimestre del año, así lo informó Rafael Tardáguila, de Tardáguila Agromercados, a Valor Agregado por radio Carve, quién agregó que “la devaluación del Real fue el factor que más afectó el resultado,  teniendo en cuenta el alto endeudamiento en dólares de las empresas”.

Los ingresos de Marfrig crecieron 23% en Reales frente al mismo período del año pasado, sin embargo el perjuicio neto de la empresa durante el trimestre fue de unos US$ 200 millones y es muy superior a lo que había sido en el primer trimestre del año pasado. Las proyecciones son que los números mejoren por mejor expectativa de exportación en o que queda del año, basadas en la apertura de 8 plantas frigoríficas para ingreso directo a los puertos de China y en la expectativa en Brasil que posiblemente a partir del segundo semestre se pueda estar confirmando la apertura de EEUU para la carne fresca brasileña, cosa que el Ing. Tardáguila pone en duda.

En cuanto a JBS, en números globales muy buen desempeño en el primer trimestre, con resultados positivos y en alza frente al año pasado, beneficiándose por la valorización del dólar en el mercado internacional. Sin embargo en el Mercosur, con la carne vacuna en la región, el resultado fue peor al del año pasado y los argumentos pasan por cotización del Real y la escasa oferta del ganado preparado.

Respecto a Minerva, se destaca el aumento de las exportaciones en el primer trimestre, con resultado positivo en 10% respecto al mismo período anterior, mejorando su inserción internacional, pero debido a la devaluación del Real y el peso de la deuda en dólares, el resultado fue negativo en los mismos niveles que Marfrig en torno a unos US$ 200 millones en rojo.

Escuche el audio.

Rurales EL PAIS