Carnes

Desde el MGAP esperan una pronta habilitación del mercado japonés

Deberán ser auditados los frigoríficos uruguayos.

2015-03-15-carne

Carne vacuna. Foto: El Agro

El director de los Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo en Amaneciendo con el Campo en radio Carve que están esperando con muchas ansias la habilitación de Japón que permitiría la exportación de carne vacuna.

Explicó que los análisis de riesgo sanitarios superan las exigencias impuestas y solo resta que éste pase a una comisión interinstitucional e interdisciplinaria donde se analiza desde lo social, económico y productivo qué impacto puede tener en el país asiático.

“Estamos esperando que se reúna la comisión, que lo hacen dos veces año, para que nos den el ok positivo que sería el último punto para estar habilitado y esperemos que sea a la brevedad”, indicó Piacenza.

Recordamos que Francisco Muzio, el director de los Servicios Ganaderos del MGAP, explicó hace algunas semanas en Valor Agregado que todo el procedimiento de habilitación estaría dado para que en agosto o setiembre esté la definición que permita exportar carne vacuna a Japón.

También comentó, que posteriormente a esta definición, resataría auditar las industrias frigoríficas que pretendan exportar carne al mercado. Actualmente, Uruguay está habilitado por Japón para enviar carne termoprocesada.

Carne ovina con hueso a EE.UU.. “Estamos esperando la publicación de la norma, porque la parte técnica ya está, pero es una decisión netamente política de Estados Unidos”, remarcó Mario Piacenza.

El director de los Asuntos Internacionales del MGAP dijo que el país norteamericano está viviendo un momento de transición política que también incide y demoran aún más las gestiones para que la norma sea publicada.

Sin embargo, afirmó que las noticias que llegan desde Estados Unidos es que se viene avanzando favorablemente en el tema. Además aseguró que lo relevante “es que esté la publicación, sin importar si es mañana o dentro de tres meses. Vamos a seguir conversando para que este año se pueda definir eso que estamos esperando hace tanto tiempo”.

Por último, Piacenza adelantó que en octubre está previsto que el ministro Tabaré Aguerre viaje a Estados Unidos donde, entre otros, se va a tratar la publicación de la norma que habilite la exportación de carne ovina con hueso al país. También tenemos “que entender que el mundo no anda a la velocidad que necesitamos nosotros, porque si fuera por nosotros lo queremos abierto hace más de un año”.

Escuche a Mario Piacenza:

Rurales EL PAIS