Carnes

Denuncian falta de control sanitario en la frontera Norte

En Artigas dicen que entra carne de contrabando de Brasil.

PUENTE  INTERNACIONAL

Puente. En la frontera de Artigas con Brasil, los vehículos pasan sin control sanitario denuncian.

 

Freddy Fernández / Artigas. 
La devaluación del real frente al dólar, además de generar perjuicios sobre la economía de este departamento enciende la luz de alerta entre productores y empresarios que denuncian “falta de controles” sanitarios y temen que la afluencia de alimentos desde Brasil traiga consigo algún problema en esa materia.
Los empresarios entregaron a El País copia de un correo enviado el 14 de abril al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre y a otros funcionarios de ese ministerio como el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
El correo afirma: “Productores, comerciantes y ciudadanos del departamento de Artigas, manifiestan a usted y demás autoridades de ese ministerio, su gran preocupación por el pasaje indiscriminado de carne in natura de dudosa procedencia, lácteos, vegetales y todos los derivados por los puentes internacionales de la Concordia (Artigas-Quaraí) y Barra do Quaraí-Bella Unión, sin ningún tipo de control de parte de los funcionarios del MGAP (barreras sanitarias) allí instalados”.
Agrega que “estos funcionarios son omisos en sus funciones ya que no efectúan ningún tipo de control a los vehículos (autos, camionetas, motos, ómnibus, etc.) ni a peatones que traen productos prohibidos de ingreso a Uruguay, no solo para consumo propio sino también para la distribución en los comercios de las ciudades y áreas pobladas del departamento”.
Transcurrido más de un mes de enviada la misiva, y en virtud de que “ninguno de los destinatarios mostró interés, queremos publicitar nuestro temor”, afirmó uno de los informantes.
Los productores y empresarios artiguenses expresaron a El País sus temores, solicitando que se preserven sus identidades, temiendo eventuales “represalias” por parte de los funcionario denunciados ante el ministro.

Visita.

Esto tiene lugar en la semana que el presidente Tabaré Vázquez y otras autoridades, visitarán la ciudad mañana cuando se celebre el Congreso de la Federación Rural.
En la denuncia, que a la fecha no ha tenido ninguna repercusión a nivel ministerial, aseguran que “Artigas está siendo puerta de entrada para el contrabando indiscriminado desde Brasil y Argentina, aprovechando la devaluación de la moneda de estos países”.
En el tramo final de la carta, los denunciantes le dicen al ministro: “Como usted comprenderá se está poniendo en serio riesgo el status sanitario animal y vegetal del país que tanto esfuerzo nos ha costado a los uruguayos”.
Quien ingresa a territorio uruguayo, desde la vecina ciudad de Quaraí lo hace sin que nadie lo pare, ni lo revise, pese a que el nexo entre ambas ciudades es un puente, a diferencia de lo que ocurre en Rivera donde la frontera es seca y hay más de cinco kilómetros de planta urbana compartida y por ende no hay control de ingreso o salida.
Pese a que en el puente cumplen tareas policías, aduaneros y funcionarios del MGAP, no interceptan el paso, ni revisan ningún vehículo. Extremo que El País pudo comprobar, en las reiteradas ocasiones que ingresó a Artigas proveniente de Quaraí.

Rurales EL PAIS