Carnes

Creció el ingreso de carne sin hueso brasileña al mercado chino

Las exportaciones de carne de Brasil al mercado chino han sido importantísimas en el mes de octubre, aseguró Rafael Tardáguila.

Carne

Son ocho las plantas habilitadas para el envío de este producto por vía directa a China. | Rurales – El País.

El principal de Tardáguila Agromercados dijo en Valor Agregado por radio Carve que en estas últimas semanas ha habido una presión a la baja en los precios debido a la mayor competencia de Brasil al ingresar directamente a los puertos de China con productos desosados. “Para la carne con hueso no pasa lo mismo, ya que Brasil no puede ingresar de forma directa”, agregó.

Según Tardáguila, si se miran los volúmenes exportados de Brasil a los diferentes destinos en el mes de octubre se ve un aumento muy importante en los envíos a China. “Recién en junio comenzó esta corriente comercial a China y ya en el último mes fue el tercer principal destino y a menos de 3 mil toneladas  por debajo del primero que fue Rusia”, explicó.

Las exportaciones al país asiático superaron las 17 mil toneladas de carne desosada por vía directa, pero lejos de estar sustituyendo las exportaciones por el “canal gris”, en este último mes también hubo un aumento de las exportaciones al puerto de Hong Kong, que permite el ingreso indirecto, “ya que hay una mayor laxitud de la aduana China para el arribo de los embarques”, indicó Tardáguila. Por intermedio de esta vía, que involucra a los frigoríficos que no pueden exportar de forma directa, las exportaciones de carne brasileña se colocaron por encima de las 18 mil toneladas.

Son ocho las plantas habilitadas para el envío de este producto por vía directa a China.

También está creciendo en los últimos meses la exportación de carne brasileña a Vietnam, otra gran vía de entrada a China por el “canal gris”. En octubre son casi 2 mil toneladas enviadas. “Si sumamos las exportaciones de carne sin hueso a China, de forma directa o indirecta, resulta aproximadamente un total de unas 38 mil toneladas en un solo mes”, comentó el principal de Tardáguila Agromercados.

Este ingreso importante de carne a China tiene que ver con las “debilidades de Rusia como principal demandante del producto brasileño, algunos problemas de los importadores egipcios para acceder a divisas y la devaluación del real en Brasil que le quita competitividad al mercado interno y le deja un saldo exportable muy importante”, justificó. De alguna manera, este ingreso a China ha generado un enlentecimiento en el mercado para los cortes sin hueso.  

Escuche el audio:

Rurales EL PAIS