Carnes

Consumo de carne aviar muestra caída

Producción está entre 25% y 30% por debajo de niveles normales.

Pollos

Pollitos. Se producen 600.000 pollos por semana para faena.

 

La producción anual de pollos está hoy en niveles de entre 25% y 30% por debajo de lo normal, reflejando la caída de las ventas, según confirmó a El País el secretario de la Cá-mara Uruguaya de Producto-res Avícolas (Cupra), Carlos Steiner.
Habitualmente en Uruguay se producen alrededor de 600.000 pollos semanales que en su gran mayoría son volcados al mercado interno, pues la exportación representa una pequeña porción de la producción. La caída de la producción está afectando el ingreso de los façoneros uruguayos -son todos pequeños productores de Canelones y Montevideo-, generando galpones vacíos que impiden el repago de los créditos asumidos.
Las industrias avícolas aseguran que están congelando pollos porque, aún con una producción menor, el mercado local no puede absorberlos.
Por su parte, los carniceros también aseguran que el consumo de carne aviar está algo reprimido, pero sostienen que se enmarca en una baja generalizada que también incluye otros rubros.
Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC) dijo a El País que si el gobierno no hubiera reimplantado el IVA al pollo, el consumo podría haberse incrementado.
“El precio de la carne vacuna subió y si el pollo se hubiera mantenido en los precios que tenía antes de la reimplantación del IVA, las ventas hubieran crecido y la realidad sería otra”, explicó Falero.
El comerciante recordó que cuando llegaba el invierno y “la carne vacuna subía el precio -por tratarse de meses de postzafra con falta de ganado gordo para faena-, las ventas de pollo en las carnicerías subían notoriamente. Este año no sucedió lo mismo”.
Falero también consideró que es muy viable lograr el incremento en el consumo que se plantea la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra), donde apoyándose en una campaña publicitaria se buscará pasar de 24 kilos por habitante al año a no menos de 27 kilos per cápita anuales.

Rurales EL PAIS