Carnes

Consumidores chinos “prefieren carne de otro origen” ante conflicto en Brasil

“En China todo continúa con normalidad. El ruido se dio en Sudamérica con muchas especulaciones”, destacó Daniel Castiglioni, broker de carnes.

Carne vacuna en frigorífico. Foto: Clarín.

“Hubo shock en el público general cuando se conoció la noticia de estafa en Brasil”, sin embargo, “los importadores de carne vacuna eran conscientes que no iba a suceder nada”, aseguró Daniel Castiglioni.

El broker de carnes uruguayo radicado en China, director de la empresa Casti Trading, dijo que en lo inmediato se suspendió provisoriamente los certificados de entrada de carne en los puertos chinos, pero internamente “todos sabían que era difícil que fueran a prohibir a Brasil”.  

Es importante recordar que el pasado sábado se conoció la noticia que China, Egipto y Chile reiniciaron las compras de carne vacuna desde Brasil, después de que suspendieran las importaciones por el conflicto de “Carne Débil” en ese país. Todavía resta la decisión de Hong Kong, que también suspendió temporalmente al país, y la Unión Europea, que cerró las puertas a la carne proveniente de las plantas involucradas.  

Castiglioni aseguró que la noticia “afectó la confianza de los consumidores finales, actualmente prefieren elegir carne de otro origen”. Señaló que en China han pasado muchos casos de problemas sanitarios en alimentos y la confianza se recupera. “El consumidor chino se olvida rápido de estos acontecimientos”, agregó.

Previo a esta problemática, explicó que las exportaciones brasileñas a China se desarrollaban con normalidad, aunque con menos fluidez en comparación con el año pasado. “Se peleaban muchos precios, pero se iban desatando por el stock que van acumulando en el país”.

Por último, reiteró que el gobierno chino “decidió destrabar la importación de carne de Brasil y los cambios en el país no fueron importantes”. Además agregó que “el ruido se dio en Sudamérica con especulaciones que se podían generar. En China continúa todo con normalidad”.

Escuche a Daniel Castiglioni:

Rurales EL PAIS