Carnes

Confirman que se vendió el frigorífico Rosario a inversores chinos

En las últimas horas se confirmó la venta del frigorífico Rosario, en un negocio que concretaron capitales de origen Chino. Esto quedaría definido esta semana. El miércoles llegará una delegación China para concretar la operativa de la planta de Rondatel S.A, que lleva faenados 20.905 cabezas de ganado en lo que va del año. En el 2014 exportó 2.659 toneladas de carne a un valor de 13,2 millones de dólares.

frigorífico al 30

Repercusiones. 

Roberto Vázquez Platero, consultor privado, dijo en Valor Agregado por radio Carve que este fenómeno de inversiones de capitales chinos “es algo que se está oyendo hace mucho tiempo, no es algo puntual” y  podría comenzar a aumentar con tiempo. Además, explicó que “puede ser un inversor que esté invirtiendo, pero la industria uruguaya está en la mira de los frigoríficos chinos, y creo que no es solo nuestra industria”.

“En el futuro de las posibles inversiones de un país que cuenta con muchos recursos y va a tener la necesidad a futuro de carnes, pueden llegar a empresas muy grandes en Uruguay u otros lados”, aseguró Vázquez Platero.

Asimismo, se refirió puntualmente a la compra del frigorífico Rosario, “lo que puede pasar son dos cosas: se está empezando a abrir un camino para conocer un país, una industria, ver cómo funciona en vista a posicionarse con mayor importancia, o simplemente es un grupo inversor que va a seguir adelante con Rosario; pero si ese es el caso van a haber inversores que vendrán detrás” afirmó el consultor.

Tras criticar la gestión del último gobierno del presidente Mujica, el ex Ministro de Ganadería sostuvo que en estos últimos años se ha vivido un proceso relevante de inversión extranjera en las industrias frigoríficas y es buena cosa. Pensando a futuro Vázquez Platero remarcó que “mucho más extranjerizada de lo que está no creo que vaya a estar”. Agregando que “en Uruguay hay un punto que es clave, el gobierno se tiene que ocupar en que haya una mayor competencia entre los actores, no me importa si son extranjeros o locales, pero que haya competencia”.

El consultor dijo que no se puede permitir que existan porcentajes exagerados de faenas. “El objetivo es la competencia real entre las plantas, que es esencial y básico”.

Finalmente, aseguró que “no sería bueno que China tomara una posición exageradamente grande en el mercado uruguayo”.

Escuche el audio:

 

Rurales EL PAIS