Carnes

Con 18 frigoríficos habilitados, Egipto es una buena alternativa para menudencias

El país africano tiene una demanda anual de “280 mil toneladas de cortes vacunos” y “130 mil toneladas de menudencias”, dijo Samy Ragi, director de Mirasco.

Samy Ragi, director de Mirasco. Foto: El País.

La semana pasada, en medio de una visita oficial encabezada por el presidente de la República Tabaré Vázquez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció desde Egipto que en los próximos meses el país habilitaría dieciocho industrias frigoríficas para iniciar la importación de carne vacuna uruguaya.

Samy Ragi, director de Mirasco, aseguró a Rurales El País que la misión a Egipto “fue muy positiva” porque permitió destrabar un aspecto sanitario que dará comienzo a una “libre exportación” de cortes cárnicos. El impedimento tenía que ver con la presencia de un veterinario oficial egipcio para controlar los procesos de faena -que se amolden al rito Halal- y significa asumir altos costos para la comercialización bajos volúmenes.   

Mirasco es una empresa dedicada a la venta de productos cárnicos y actualmente abastece con grandes volúmenes al país africano desde Brasil, Paraguay y Argentina. Ragi, que nació en Egipto y llegó a Uruguay hace 27 años, aseguró que el país es “netamente importador” y tiene una demanda anual de “280.000 toneladas de cortes vacunos” y “130.000 toneladas de menudencias”.  

El empresario afirmó que son “volúmenes importantes”, pero el inconveniente es que Egipto no puede pagar los valores que sí ofrecen los principales destinos para la carne vacuna uruguaya (China, Estados Unidos y otros). De todas maneras, explicó que los egipcios “entienden que a los precios que pretenden pagar no van a poder comprar carne”, por tanto, lentamente “se están acercando” a las cotizaciones que se manejan en los mercados destacados.  

Ragi señaló que Uruguay cuenta con una amplia  cartera de clientes distribuidos por el mundo y el producto es requerido por los países más importantes, por lo que Egipto se asoma como “alternativa interesante” para la colocación de “menudencias como hígados, riñones y corazones”. El director de Mirasco aseguró que van a existir oportunidades de negocios que estimó para los inicios en “100 a 150 toneladas mensuales”, con posibilidades de “crecimiento”.

Escuche a Samy Ragi:

Rurales EL PAIS