Carnes

Colonos abrieron carnicería en Río Negro

La carnicería “La Colonia”, ubicada en Fray Bentos (Río Negro) es una iniciativa de un grupo de pequeños productores de carne de cerdo de la Colonia Tómas Berreta del Instituto Nacional de Colonización.

operacion-carne-caballo--644x362

El local, que abrió sus puertas el pasado lunes, surgió como alternativa a las restricciones de comercialización y al aumento de la producción. El emprendimiento comprende un convenio con la Intendencia de Río Negro (IRN) y con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM).

Los pequeños productores de la Colonia Tomás Berreta tienen como objetivo poder insertarse en la cuota de carne de cerdo que adquiere el Ministerio del Interior (MI) con destino a las cárceles. La posibilidad de ampliar el convenio, y vender carne de cerdo a las cárceles del litoral, alentó a los productores a aumentar la producción.

Ante las complicaciones surgidas para la comercialización de los animales en pie, durante el segundo semestre de 2015, dadas por la finalización de la exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) a la carne de cerdo con hueso, el incremento de las importaciones y la demora en la inclusión del grupo en el convenio con el MI, surge la idea de concretar un punto de venta que posibilite continuar la producción.

Si bien el local de la vieja carnicería municipal fue la primera opción en la que pensaron los productores, las condiciones edilicias del local no eran las adecuadas. Por tanto, se arrendó otro local, en 18 de julio y Enrique Beaulieu, que es también gestionado por los pequeños productores.

Beneficios mutuos. La IRN, ADEOM y los productores firmaron un convenio que habilita a los funcionarios municipales a comprar carne de cerdo tanto contado como para descontar de su sueldo, presentando la cédula de identidad y el número de funcionario. Los funcionarios municipales de la IRN, estén o no afiliados a ADEOM, podrán hacer uso de este beneficio.

El convenio fue firmado, días pasados por el intendente, Oscar Terzaghi, por ADEOM, Julio Martínez y Ernesto Machado; y los productores: Romina Cornú, Miguel Nocetti, Sergio Bevegni, Ruben Sánchez, Esteban Imaz, Jorge Silva, Jorge Vique, y Martín Díaz.

Asimismo, en el proceso de concretar la iniciativa participaron la Cooperativa Agraria Uruguaya Limitada de Productores de Cerdo (CALUPROCERD) de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos (AUPC) y la Sociedad de Fomento de la Colonia Tomás Berreta.

Rurales EL PAIS