Carnes / Empresas

Cierre momentáneo de cuatro frigoríficos “ayuda a equilibrar el mercado”

Está siendo mayor la disminución de oferta que de la demanda.

Carne vacuna.

Carne vacuna.

La elevada actividad del sector industrial que ha tenido el país en las últimas semanas tendrá un alto, ya que cuatro de las plantas más importantes, de acuerdo a su porte y su faena, detendrán la actividad durante algunos días.

A partir de esta semana comienza a darse el cierre de plantas como ha sido característico en estos últimos años. “Algo típico en las últimas semanas del año”, expresó Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados. El analista dijo en Valor Agregado en Carve que después de un ritmo de actividad intenso siempre hay una disminución de la oferta que es acompañada, en mayor o menor medida, por la disminución de la demanda.

Según señaló Tardáguila, a esta altura del año siempre hay una disminución de la oferta, que por los comentarios de los operadores de mercados, “está siendo mayor la disminución de oferta que de la demanda. Por lo tanto, con estos cierres de planta el mercado ha tendido a equilibrarse”.

De acuerdo al relevamiento general de la industria frigorífica realizado por Faxcarne, van haber cuatro plantas de faena van a estar sin actividad durante algunos días de fin de año y principios de 2017. “No van a estar cerradas los mismos días, cada empresa define los momentos de realizar el parate”, agregó Tardáguila.  

La primera que va a dejar de realizar faena será Marfrig en Tacuarembó, Frigorífico Tacuarembó, “que va estar cerrada y con licencia de su personal desde el 15 de diciembre hasta el 3 de enero”, informó. Esta planta faenó 4.320 cabezas dentro de la actividad de la última semana: 1.675 novillos y 2.573 vacas.

La segunda planta que suspende actividades, por el entorno de los 20 días, es Frigorífico Canelones de JBS, que va realizar su última faena el 23 de diciembre, retornando sobre mediados del mes de enero. Esta industria faenó 3.495 cabezas: 2.169 vacas y 1.260 novillos.

A su vez, Frigorífico Solís va estar cerrado por el entorno de diez días. “La industria va a culminar la última semana de este año volviendo a abrir a mediados de la primera semana de enero, alrededor de 4 de enero”, indicó el director de Faxcarne. La faena fue de 1.450 cabezas: las vacas fueron 431 y los novillos 1.007.

La cuarta y última planta es Frigorífico Schneck, que entre la última semana de este año y la primera semana de enero, va esta sin actividad. Su faena fue de 987 cabezas en total: 759 vacas y 8 novillos.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS