Carnes / Empresas

China suspende temporalmente la importación de carne vacuna de Brasil

La investigación de fraude involucra a JBS y BRFoods.

Frigorífico. Foto: archivo El País.

China suspendió temporalmente la importación de carne vacuna de Brasil, según informó la prestigiosa consultora internacional Bloomberg, debido a una trama de corrupción que involucra a procesadores de carne e inspectores agropecuarios del Ministerio de Agricultura que autorizaban la comercialización de productos que no cumplian con las normas de calidad o que, incluso, estaban caducos o en mal estado.

La investigación engloba a las gigantes empresas brasileñas JBS y BRFoods y otras veintisiete compañías más de menor porte.

La agencia asegura, en base a lo informado por operadores del mercado internacional a quienes las autoridades sanitarias de China comunicaron el hecho,  que el país asiático ha suspendido las importaciones de todo Brasil y no de las empresas involucradas. Asimismo, agrega que los embarques brasileños de carne vacuna que están viajando a China no serían aceptados.

Rafael Tardáguila, director de Faxcarne, aseguró que el propio Presidente de Brasil, Temer, está teniendo reuniones al más alto nivel con diplomáticos de la Unión Europea, Suecia, Canadá y otros mercados relevantes para el país. Es importante recordar que la investigación involucra carne vacuna y avícola.

El analista dijo, en Valor Agregado en Carve, que una noticia tranquilizadora de las últimas horas que ha tenido un impacto positivo en las acciones de las empresas productoras de carne de Brasil, es que la comisión europea aclaró que desde el año 2015 no se observa ninguna irregularidad en las importaciones de carne vacuna de Brasil. “Con toda seguridad este comentario está teniendo un impacto positivo, y más si lo dice la Unión Europea porque sus decisiones son tomadas en cuenta por otros países importadores como es el caso de Israel”, explicó Tardáguila.

Escuche a Rafael Tardáguila:

Rurales EL PAIS