Carnes

China solicitó a Uruguay renegociar protocolo sanitario para carne vacuna

El protocolo vigente permite la exportación de carne con hueso, sin hueso y menudencias.

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Ariel Colmegna, Archivo El País, hoja 80808 del 20010111

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo en Valor Agregado por radio Carve que China ha manifestado el interés de actualizar el protocolo sanitario que es válido desde el año 1998.

En abril una comisión uruguaya integrada por las autoridades del MGAP y del Instituto Nacional de Carnes estarán viajando a China para discutir el nuevo protocolo. “Vamos con las mejores expectativas, pensamos que China sigue siendo muy importante para el país y debemos seguir brindando las mejores garantías”, destacó Muzio.

Uruguay exporta carne a China, en volúmenes ascendente, desde el año 1998 con la habilitación de un protocolo libre de aftosa sin vacunación. Con la pérdida del estatus sanitario en 2001 – pasando a libre de aftosa con vacunación – China nunca solicitó una actualización del acuerdo y las exportaciones fluyeron.

Según Muzio, desde la pérdida del estatus sanitario “ha pasado mucha agua bajo el puente” y se ha exportado “sin inconvenientes carne con hueso y sin hueso en tonelajes muy importante y hemos envíado animales en pie por miles sin problema”, por tanto, aseguró que “no debería haber grandes cambios”.

El director de Food Forward, Juan Galimberti, aseguró en Valor Agregado que países como Argentina y Brasil están presionando al gobierno chino para que se reestudien los protocolos sanitarios y permitirles el ingreso de cortes cárnicos con hueso. “Ellos van a patear porque tenemos el mismo estatus sanitario y no pueden entrar a China con cortes con hueso”, remarcó.  

Exportación de ganado en pie a Rusia.

El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería dijo que Rusia exige que los animales exportados en pie no deben estar vacunados contra la fiebre aftosa. “Se planteó la posibilidad de establecer un compartimentos y hubo aceptación, pero todavía no se ha avanzando mucho”, finalizó.

Escuche al Dr. Francisco Muzio: 

Rurales EL PAIS