Carnes

China sigue liderando las compras de carne

El volumen vendido creció 63,7% ; precio del ganado firme.

Carne

Frigoríficos. Hay poco ganado y se hace valer cada vez más.

 

Pablo Antúnez. 
China acentúa su liderazgo como principal importador de carne vacuna uruguaya. El volumen exportado a ese destino creció 63,7% hasta el pasado 11 de julio comparado con igual fecha de 2014. El mercado acapara prácticamente todos los delanteros bovinos ante una demanda bastante tímida desde Estados Unidos y otros compradores integrantes del circuito del Nafta.
Según los datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), los importadores chinos se llevaron 84.448 toneladas de carne bovina frente a las 51.584 toneladas que habían comprado al 11 de julio de 2014.
“China sigue trabajando fuerte aunque a los precios habituales que manejan los importadores”, aseguró a El País el broker Alejandro Berrutti, principal de United Breeders & Packers.
Aunque no se muestran tan activos, los mercados del Nafta aumentaron 14,8% los volúmenes de delanteros y trimming importados. Se llevaron 51.242 toneladas frente a 44.608 toneladas.
Mientras tanto, según confirmó Berrutti, el mercado de la Unión Europea que es el que marca los precios y paga los valores más altos -lleva los cortes de mayor calidad- sigue mostrándose “bastante tímido”, tanto en lo que refiere a cortes Hilton (lomo, bifes y cuadril) como a los cortes que van dentro de la cuota cárnica de alta calidad, pero para ganado terminado durante los últimos 100 días a granos (cuota 481).
En las fechas de la comparación mencionadas anteriormente, las compras desde la Unión Europea cayeron 12,18% medidas en volumen. Los importadores europeos se llevaron 26.940 toneladas contra 30.679 toneladas (en todos los casos medidas en peso canal).
Globalmente la tonelada de carne bovina uruguaya promedio bajó 3%, en el marco de una situación coyuntural del mercado mundial. Uruguay tiene normes oportunidades por delante de valorizar su carne, ya sea mejorando el acceso arancelario como cuando ingrese al mercado japonés o puede aprovechar mejor las oportunidades de colocar cortes de mayor valor en China en circuitos étnicos o nichos específicos que los frigoríficos hoy no tienen la posibilidad de acceder.
Mientras tanto, a nivel local, el precio del ganado sigue repuntando fuerte. Berrutti informó de negocios por novillos gordos especiales a US$ 3,60 por kilo de carne, en el marco de una oferta retraída.
El abasto sigue liderando en materia de precios y los frigoríficos exportadores, para apuntalar su faena, deberán salir a competir más por el poco ganado preparado.

Rurales EL PAIS