Carnes

China rehabilitó los cuatro frigoríficos suspendidos por envíos de subproductos

“En un principio, la habilitación está dada sin subproductos”, explicó Marcelo Secco.

Carne

El CEO del Grupo Marfrig para el Cono Sur dijo en radio Carve que se pudo restablecer el canal de exportación a China de las cuatro plantas frigoríficas uruguayas – tres de Marfrig y una de Sarubbi – que estaban momentáneamente detenidas por envíos de productos grasos de vacunos.   

“La rehabilitación de las plantas es sin envíos de subproductos y por el momento permite oficializar el canal de comercio con ese país”, destacó Secco. El 4 de junio, cuando se confirmó la suspensión de los cuatro frigoríficos, Uruguay interrumpió el cien por ciento de los envíos de productos grasos de todas las plantas exportadoras y eso “significó una fuerte señal técnica”.    

En lo que va del año, China representa el 34% de las exportaciones de carne vacuna, principal destino en volumen para Uruguay. “Es un cliente muy importante, y desde el 4 de junio a la fecha hubo que utilizar mucho la ingeniería de mercados por una consecuencia lógica de la pérdida de valorización”, explicó Secco.

Según comentó Secco, es necesario estar más cerca de estos mercados para saber cómo razonan, ya que los tiempos comerciales no son los mismos que los tiempos técnicos. “China es un mercado medianamente nuevo, que costó mucho y es muy complejo”, indicó.

Finalmente, el CEO de negocios del Grupo Marfrig dijo que “el MGAP revisará con los servicios chinos cuáles son los otros pasos a seguir, ya que el Uruguay entero tiene las condiciones de exportar subproductos”, agregó.

Escuche el audio: 

Rurales EL PAIS